Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El complejo arqueológico de Aynas, forma parte de los atractivos turísticos que se encuentran dentro del distrito de Huaros, en la provincia de Canta, departamento de Lima. Este complejo arquitectónico viene siendo parte de la conocida “Ruta de los Huaros” que se promociona en la provincia y que incluye al sitio conocido como Huishco, que en conjunto con Aynas, son conocidos como los Ñaupallactas (o pueblos viejos) de Huaros, mismos que fueran edificados en el siglo XI d.C.  y poblados hasta mediados del siglo XII.

Este complejo arquitectónico forma parte de los restos huaros que se encuentran en la zona. Aynas habría sido, en conjunto con Huishco, una zona de control de dicha cultura preincaica, con la diferencia de que Aynas, se hallaba en una zona privilegiada, que permitía la interacción del pueblo con pueblos de zonas altas más desarrollados. Aynas, por otro lado también contaba con una extensión superior al asentamiento de Huishco.

Un rasgo que diferencia a ambos pueblos, y también con relación a su ubicación y pueblos con los que se relacionaba, es su modo constructivo, gracias al contacto de Aynas con los pobladores de  la margen izquierda, estos presentan columnas distintas, que se caracterizan por ser centrales y del tipo Cantamarca.  Aynas además, por la influencia que sufriera, presenta un diseño arquitectónico bastante más simétrico y ordenado que Huishco.

En cuanto a aspectos constructivos, se sabe que en el Complejo se encuentran por lo menos 120 espacios construidos, aquellos se caracterizan por presentar una planta ovalada que, pese  a hallarse en las laderas de un cerro, presenta superficies planas, gracias a la construcción de terrazas previas a la edificación de los recintos.  Los 120 recintos de Aynas se encuentran divididos en cuatro sectores en donde se distingue: el sector I, donde se halla la muralla, y una menor cantidad de habitaciones, así como el ingreso al complejo; el sector II donde es posible observar recintos donde es más que clara la presencia de las columnas del tipo Cantamarca;  el sector III, con estructuras que se distinguen por su mayor tamaño; y IV en el cual se encuentra la llamada Plazapata

A nivel religioso,  se cree que el antiguo complejo arquitectónico de Aynas, al igual que el de Huishco, fue un centro donde se rendía culto al agua, no en vano, todavía hasta hace poco, los rituales de “limpia acequia”, practicados por migrantes andinos y sus descendientes, presentaban a estos atractivos arqueológicos como espacios de su celebración. El Complejo de Aynas  mantiene todavía evidencias de su anterior culto, sobre todo si se observa su orientación, ya que aquel apunta, frontalmente, hacia la Laguna de Yanauya, que posiblemente, en tiempos remotos, fuera considerada una huaca o hasta incluso una pacarina (lugar de origen de los huaros).

Para poder llegar hasta este atractivo arqueológico de los Huaros primero hay que ir hasta Canta; desde Canta, y debido a la poca frecuencia de transporte hasta Huaros, se debe tomar un taxi que deje en la entrada del pueblo; desde la entrada se sigue a pie hasta Aynas; el acceso al Complejo tarda aproximadamente una hora de caminata, pero vale la pena, ya que permite contemplar los hermosos escenarios naturales circundantes.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Complejo Arquitectónico de Aynas

Archaeological-no-image-medium
Complejo Arquitectónico de Aynas

Ubicación en Complejo Arquitectónico de Aynas

Región Lima

Provincia Canta

Distrito Huaros

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arquitectónico de Aynas