Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo Arqueológico de Pirca Pirca, se encuentra localizado sobre un cerro del mismo nombre, en el caserío de Chivane, al margen derecho del río Chivane, en el distrito de Uchumarca, dentro de la provincia de Bolívar, en el departamento y región de La Libertad.

El nombre Pirca Pirca, proviene de la palabra quechua “Pirca” que quiere decir “Muro”. Este complejo ocupa un espacio total de aproximadamente 3 hectáreas y también responde a los nombres de “Chivane”, “Fuerte Tumacllaza” o “Fuerte Tomallaja”, estas últimas nominaciones posiblemente en honor al nombre del curaca que ocupara la zona. Se dice que este es un legado de la cultura Chachapoyas, aunque también hay evidencia del paso incaico por la zona, en especial en el área destinada a los enterramientos y que fueran edificadas posiblemente durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui.

A nivel arquitectónico, podemos apreciar en este Complejo, la presencia de distintas construcciones circulares. En total se encuentran 350 construcciones de este tipo, en las que se pueden apreciar edificaciones en el subsuelo, a modo de cámaras subterráneas. Respecto a estas construcciones podemos decir también que posiblemente fueron de uso habitacional y que presentaban techado de forma cónica.

Es importante en el sitio, encontrar una construcción que difiere en forma y tamaño con las otras. Se trata de una edificación rectangular cuya altura llega a los 15 metros y cuya base presenta las medidas de 52 metros por 12 m. Esta estructura tiene un total de cinco pisos y se encuentra localizada en la parte más alta del cerro, desde donde se permite una extraordinaria y estratégica vista de los alrededores, motivo por el cual se hace pensar que además de la hipótesis de que Pirca Pirca fuese una fortificación, podría tratarse a la vez de un Centro Ritual.

A nivel estructural, en este Complejo, se utilizó la piedra como elemento primario de edificación. Estas se hallan dispuestas en los muros en forma de bloques que encuentran su adhesión gracias a la presencia y uso de argamasa e barro.

Respecto a las zonas de enterramiento que se hallaron en Pirca Pirca, estos se localizaban dentro de algunas construcciones circulares de muros más bajos. En ellos se han visto de dos a tres agujeros en el que se hallaban tumbas posiblemente de caciques o personajes de la nobleza del pueblo que edificó el Complejo, muchas de ella encontradas saqueadas (tal vez por huaqueros).

Para poder llegar hasta este Complejo Arqueológico, es necesario realizar una caminata desde Uchumarca, por el camino de Herradura hasta el sitio, ruta que dura aproximadamente 2 horas. El lugar se encuentra abierto al público, solo durante los meses de Abril a Diciembre durante todo el día.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico Pirca Pirca

Medium_163_complejo_arqueolo_gico_pirca_pirca
Complejo Arqueológico Pirca Pirca

Ubicación en Complejo Arqueológico Pirca Pirca

Región La Libertad

Provincia Bolívar

Distrito Uchumarca

Latitud -7.1129

Longitud -77.7638

Altitud 1402 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico Pirca Pirca