Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo Arqueológico de Incahuasi, se encuentra localizado al margen izquierdo del río Cañete, en la quebrada de Lunahuaná, dentro de la provincia de Cañete, en el departamento y región de Lima; a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una construcción de origen incaico, cuyo nombre significa “Casa del Inca”, y cuya edificación se encuentra estrechamente relacionada con el enfrentamiento que Inca Túpac Yupanqui tuviera con el pueblo Guarco, y hubiera sido construido con la finalidad de servir de recinto militar de este gobernante incaico.

A nivel estructural, el Complejo utiliza la piedra como elemento primario de la edificación. Algunas investigaciones dicen que este lugar habría sido mandando a hacer a imagen y semejanza de las edificaciones imperiales del Cusco.

En este Complejo se reconoce la presencia de cuatro estructuras diferentes, entre las que destacan: El Palacio del Inca, los cuarteles, las áreas destinadas a la religión y la fortaleza. Según el arquitecto Williams, el área de Incahuasi, se encontraría dividida en dos sectores, el primero respondería al nombre de Acllahuasi, y el segundo al de Colcahuasi; Del cual el primero a su vez se dividiría en dos gracias a la presencia de un espolón.

Los edificios del primer grupo de Acllahuasi, nombre reconocido por este arquitecto, se hallan delimitados por un área cerrada y ocupan además las faldas de los cerros gracias a la utilización de terrazas en las que se observan asentados patios rodeados de recintos, en cuyos muros podemos apreciar distintas hornacinas de formas cuadradas y rectángulas.

En el otro sector, de esta primera zona, es notoria la presencia de una construcción que posiblemente fuera destinada a ser el Palacio. Este se caracteriza por presentar una base arquitectónica de forma trapezoide, mismo diseño que el de su plaza. En ese también se encuentra presentan hornacinas de la misma forma que en los muros del primer sector.

Respecto al área conocida como Colcahuasi, en ella se encuentran presentes, a nivel estructural, muros hechos de piedra, cuya altura no es muy elevada. Estos muros dan pie a formaciones cuadrangulares, simétricamente organizados. Algunos estudiosos piensan que estos recintos habrían estado destinados a albergar soldados, durante la época de guerra, pero ya terminada esta y sometido el pueblo de la zona (el Guarco), estas habitaciones habrían pasado a servir de espacios destinados a talleres, entre otras cosas. En esta área, es notoria la presencia de lo que se conoce como colcas, estos eran depósitos, que se caracterizaban por presentar muros de mayor altura que los anteriores recintos mencionados; estos no presentaban vías de acceso o ventilación más que en la parte superior.

Para que el visitante pueda llegar hasta este Complejo Arqueológico, es necesario que realice un viaje de aproximadamente 30 minutos desde San Vicente de Cañete hasta el lugar. El ingreso al Complejo es totalmente libre de Costo, y se encuentra abierto al público durante todo el año, en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico Incahuasi

Medium_incahuasi_lunahuana
Complejo Arqueológico Incahuasi

Ubicación en Complejo Arqueológico Incahuasi

Región Lima

Provincia Cañete

Distrito Lunahuana

Latitud -12.9762

Longitud -76.1562

Altitud 457 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico Incahuasi