Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo arqueológico de Yaros (o Yarosh, según la pronunciación de los locales) se encuentra localizado en el distrito  más fiestero de la provincia de Huaral: Lampián, en el departamento y región de Lima, a unos 3,200 metros sobre el nivel del mar. Lamentablemente no existe mucha información disponible del lugar, pero se sabe que se trataría de un monumento pre-incaico, hecho por el pueblo que le da el nombre al complejo: Los Yaros. 

Esta es una ciudadela preincaica en la que destaca una plazoleta principal que alcanza cerca de cuatro kilómetros.  Es importante a nivel arquitectónico observar en las estructuras de Yaros el uso de la piedra como elemento principal de construcción. Asimismo es necesario mencionar la atractiva ruta que el visitante puede seguir hasta el lugar.

La ciudadela, o mejor dicho, las ruinas de la ciudadela de Yaros, se encuentran asentadas sobre una agrupación de colinas. Entre una de las primeras vistas de la ciudad, es significativa la presencia de andenes que tienen estructura semicircular y que dan comienzo al Complejo; aquellos destacan por las formas de las piedras de las que se encuentran hechos, ya que presentan forma poligonal, lo que indicaría un cuidado y dedicación en el labrado de la misma.

Existe en Yaros, como se ha hecho mención con anterioridad, una especie de plazuela –o plazoleta-, en la que se observan pilastras, esta es importante porque le proporciona el nombre a un palacio que es uno de los mejores conservados del complejo -y que ha sobrevivido a lo agreste de la zona. El Palacio del Anfiteatro de Yaros, es de construcción de forma ovalada y presenta en él un aproximado de 8 pórticos de forma trapezoidal, este destaca porque su diseño es tal que permite prevenir su destrucción ante posibles sismos.  De igual importancia que el palacio, se encuentran estructuras coronando el Complejo, muchas de ellas de élite, posiblemente templos o palacios, junto con también algunos pórticos  que exhiben las habilidades de sus artífices.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Yaros

Medium_191_complejo_arqueolo_gico_de_yaros
Complejo Arqueológico de Yaros

Ubicación en Complejo Arqueológico de Yaros

Región Lima

Provincia Huaral

Distrito Lampian

Latitud -11.275

Longitud -76.8336

Altitud 1808 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Yaros