El Complejo Arqueológico de Tinyash forma parte de los atractivos turísticos con los que cuenta el distrito de Pinra, que se encuentra dentro de la provincia de Huacaybamba, en el departamento de Huánuco.

Este sitio arqueológico se halla asentado en la puna peruana, sobre los 4,100 metros sobre el nivel del mar, en un espacio bastante agreste, donde ocupa un territorio de  casi 20,000 m2. Se cree que las construcciones de Tinya fueron hechas entre los siglos XI  y XIV de nuestra era, y que posiblemente, tiempo después, fuera uno de los territorios conocidos por los Incas.

Las estructuras que conforman el complejo arqueológico de Tinyash y que se encuentran a gran altura, son: un canal, que se halla conformado por un total de cuatro terrazas que, en la época de apogeo del complejo, sirviera para el transporte del agua hacia la ciudadela.

Al canal, le sigue un torreón central cerca al cual también es posible hallar estructuras funerarias. En el torreón, las investigaciones del sitio han logrado descubrir la presencia de un ídolo conocido como la Estela de Tinyash. Asimismo, se nota, todavía hoy, la presencia de una línea blanca en la parte superior del torreón, que todavía en nuestros días es motivo de estudio.

Respecto al espacio funerario que sigue al torreón de Tinyash, aquel se encuentra rodeado de muros de gran grosor, por lo que se piensa que los personajes que estuvieron enterrados en lugar (las chullpas) habrían pertenecido a un importante estrato social, posiblemente señores del viejo pueblo que habitara Tinyash.

El último sector del Complejo de Tinyash se ve conformado por un reservorio, que se encuentra al extremo suroeste del complejo, cerca del que se hallan sistemas de andenerías. El reservorio resalta no solo por el doble muro que presenta, sino también por la doble escalera que poseía, además de un conducto para el desfogue.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Tinyash

Medium_tinyash
Complejo Arqueológico de Tinyash

Ubicación en Complejo Arqueológico de Tinyash

Región Huánuco

Provincia Huacaybamba

Distrito Pinra

Latitud -8.95944

Longitud -77.0302

Altitud 3717 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Tinyash

Temperatura 15°C

Humedad 54%

Condición Nublado

Viento 4 km/h NE