Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo arqueológico de Tantarica se encuentra localizado dentro del distrito de Tantarica, en la provincia de Contumazá, departamento de Cajamarca. Este complejo es considerado un  santuario preincaico que por su similitud con Machu Picchu es llamado también el “Machu Picchu del Norte”. La existencia de acueductos, además del tipo de construcciones que presenta Tantarica, hacen pensar que era un Santuario, en torno al cual se rendía culto al dios del trueno, anunciador de las lluvias.

Este complejo, que se halla en el cerro del mismo nombre, y que comprende varias hectáreas del mismo, fue, posiblemente, un importante asentamiento que perteneciera a la cultura caxamarca. Si bien existen algunos investigadores que dicen que aquella fue una ciudadela fortificada, también hay otros que advierten que por la ausencia de ciertos atributos, como murallas y gran número de espacios habitacionales, aquel no pudo haber sido una ciudadela, sino más bien un punto de reunión de la milicia, nobles o de pobladores del grupo cultural que la edificó; la afirmación también se vería apoyada por el nombre que el sitio presenta y que quiere decir “reunión por poco tiempo”.

En este complejo arqueológico de Cajamarca, se encuentran asimismo canales  que se hallan en el subsuelo y que presentan diferentes longitudes. Sobre los canales de Tantarica existe además una interesante leyenda. Se dice que el príncipe de la lluvia se había enamorado de la doncella Tantarica que habitaba estos cerros, el amor por ella fue tal, que para conquistarla construyó un canal hacia el cerro para estar más cerca de su amada. Se cuenta que el canal se hundió con el tiempo y que por eso hoy en día lo encontramos en el subsuelo.

Las construcciones que se pueden hallar en el Complejo Arqueológico de Tantarica se encuentran hechas con piedras que están unidas con la ayuda de argamasa de barro. Entre las construcciones del sitio se reconocen estructuras como pasadizos que conectan  con estrechas puertas hacia diferentes recintos. En Tantarica también se encuentran salas en las cuales es interesante observar la existencia de hornacinas que presentan forma trapezoidal.

Otro rasgo interesante de los edificios de Tantarica es que aquellos llegan a alcanzar hasta tres metros de altura, tal vez por ello es que algunos la consideraron una ciudad fortificada, aunque no hay más evidencia para apoyar esta afirmación, salvo la peculiar ubicación del complejo.

Quien quiera visitar este bello complejo arqueológico que forma parte de la historia de los primeros asentamientos poblacionales de Cajamarca, es necesario viajar desde Contumaza hasta Catán, en un recorrido de aproximadamente dos horas y media. Al sitio también se puede llegar caminando, aunque para lograr aquello es necesario iniciar una caminata desde las 5:30 de la mañana a través de empinados caminos que llevan hasta Tantarica en un promedio de tres horas y media, sin contar el recorrido por el sitio.

Para poder ingresar al complejo no es necesario realizar ningún pago ni contar con permiso alguno y al no contar con vigilancia, el lugar puede ser visitado durante todo el día, aunque se recomienda hacerlo a tempranas horas y no pasar la noche allí a causa del frío del lugar. Los recorridos pueden ser hacerse tanto en compañía de guías especializados, como también al lado de los diferentes pobladores del distrito que conocen bastante bien este atractivo arqueológico.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Tantarica

Medium_tantarica
Complejo Arqueológico de Tantarica

Ubicación en Complejo Arqueológico de Tantarica

Región Cajamarca

Provincia Contumaza

Distrito Tantarica

Latitud -7.27515

Longitud -78.9667

Altitud 2820 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Tantarica