Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo Arqueológico de Rúpac-Marca Kullpi, se encuentra localizado en el distrito de Atavillo Bajo, dentro de la provincia de Huaral, en el departamento y región de Lima y pertenece al Complejo de Rúpac, encontrándose a cinco minutos de la edificación principal de este recorrido, a una altura promedio de 3580 metros sobre el nivel del mar. Este sería un grupo de edificaciones realizadas por la Cultura de los Atahuallos que se asentara en la zona por los años 900 a mediados de 1400 de nuestra era.

Rúpac-Marca Kullpi también responde al nombre agregado de “El Machu Picchu Limeño”, el motivo de esta comparación en el sobrenombre del complejo, se debe a que este, al igual que la construcción cusqueña, se encuentra asentado sobre una alta montaña.

En Marca Kullpi, una de las primeras imágenes del recorrido que se hace por Rúpac, destaca la presencia de un castillo y también las llamada atalaya, esta última se encuentra coronando la cumbre de una pirámide trunca y realmente se trata de un conjunto de recintos de piedra que parecieran tener la forma de una atalaya y que se pierden entre las nubes de la altura que lo protegen.

Respecto al llamado Palacio de Marca Kullpi, que es la más importante edificación del complejo, este se caracteriza por presentar forma pentagonal y compartir con los otros una altura considerable.

Las demás construcciones de este complejo, se encuentran presentes al menos 51 recintos diferentes, de los cuales más de 50% se encuentran aún intactos. Estos tienen como cualidades comunes, la forma rectangular y muros de una altura considerable, que alcanza bordear los 10 metros de altura y llegan a alcanzar hasta tres niveles con cornisas escalonadas, en estos recintos se pueden observar vías de ingreso pequeñas. Del mismo modo, se encuentran presentes en mucho de estos recintos áreas destinadas al almacenaje, especies de chimeneas, y cuartos en el subsuelo. Es importante también la presencia de chullpas que parecen presentar asimismo un buen estado de conservación.

Para que el visitante pueda llegar hasta este Complejo Arqueológico, es necesario que realice un viaje desde Huaral hasta Huallopampa, recorrido en bus de aproximadamente 55 kilómetros en el que invertirá un promedio de 2 horas. Ya en Huallopampa, el viajero deberá prepararse para una caminata de tal vez 4 horas a 5, dependiendo del estado físico del caminante, por una ruta ascendente, hasta el Complejo mismo. El ingreso a Rúpac-Marca Cullpi es totalmente libre y el estado de conservación del mismo es regular.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Rupac Marca Kullpi

Medium_193_complejo_arqueologico_de_rupac_marca_cullpi
Complejo Arqueológico de Rupac Marca Kullpi

Ubicación en Complejo Arqueológico de Rupac Marca Kullpi

Región Lima

Provincia Huaral

Distrito Atavillos Bajo

Latitud -11.3255

Longitud -76.8045

Altitud 3493 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Rupac Marca Kullpi