El Complejo Arqueológico de Mauk’allaqta, también llamado Maukallaqta o Maucallaqta, es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el distrito de Paccaritambo, dentro de la provincia de Paruro, en el departamento del Cusco. Este Complejo arqueológico cuenta en su territorio  con edificaciones prehispánicas que se encuentran asentadas en las laderas de un cerro.

Entre las diferentes edificaciones que se han registrado en este complejo arqueológico, resalta una chullpa de gran tamaño, por lo que muchas veces también se dice que el sitio habría sido una necrópolis, o ciudad de muertos. La gran chullpa que llama la atención en el complejo tiene una altura que supera los 3 metros, y se encuentra edificada a bases de una fina mampostería, por lo que se cree que podría haber sido el lugar de descanso final, de un gran señor.

En el sitio abundan la presencia de chullpas, pero también existen otro tipo de construcciones como templos, además de vestigios de plazas y patios, distribuidos en las tres secciones que comprende este interesante complejo arqueológico.

El Complejo Arqueológico de Mauk´allaqta es importante además por la celebración anual que se realiza en el lugar y que es conocida como el Festival de Danzas Autóctonas Mauk´allaqta”; aquel se celebra en el mes de junio y comprende, además de las competencias de baile donde se interpretan danzas tradicionales de la región, la interpretación de la aparición de los hermanos Ayar en el Cusco.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Mauk'allaqta

Medium_maucallaqta
Complejo Arqueológico de Mauk'allaqta

Ubicación en Complejo Arqueológico de Mauk'allaqta

Región Cusco

Provincia Paruro

Distrito Paccaritambo

Latitud -14.4707

Longitud -72.0052

Altitud 4174 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Mauk'allaqta