El Complejo arqueológico de Incahuasi se encuentra ubicado en el distrito de Huaytará en la provincia del mismo nombre, dentro del departamento de Huancavelica; a unos 3,775 metros sobre el nivel del mar.

Es un complejo arquitectónico cuyo nombre significa “Casa del Inca” y destaca en él el llamado “Palacio del Inca”, la construcción de la cultura incaica más importante del departamento de Huancavelica. Se cree que es una de las tantas edificaciones que mandara a realizar en Inca Pachacútec durante su gobierno, y tendría su datación por el año 1440 aproximadamente.

A nivel estructural observamos en esta construcción el uso de piedra labrada y fina de trabajo tan minucioso que comparten la características de las construcciones de Machu Picchu, en las que el acoplamiento de las piedras es tan perfecto que no hay posibilidad de atravesar nada entre las uniones de las rocas y no es necesario el uso de algún tipo de argamasa. Es constante también, como otro rasgo de las estructuras incaicas, el uso de las formas trapezoidales, y la presencia de hornacinas en las edificaciones de Incahuasi.

En cuanto al territorio en el que se encuentra asentado Incahuasi, este está conformado por una serie de terrazas niveladas, en estas se pueden encontrar distintos edificios, entre los que destacan: plazas, recintos habitacionales, palacios, depósitos o colcas, canales, y lo más llamativo y que podría dar su funcionalidad al lugar: observatorios de carácter astronómico, como los llamados intihuatanas, conocidos también con el nombre de relojes solares y que tenían la finalidad de poder leer los movimientos solares y predecir las épocas de los solsticios y equinoccios.

Hay algunos investigadores que piensan, también, que este complejo podría haberse construido con la finalidad de ser un lugar destinado al culto de distintas deidades incaicas, como son: la Mama Pacha (o madre tierra), el Inti, o algún culto al Agua.

Para que el visitante pueda llegar hasta este complejo arqueológico deberá dirigirse desde la ciudad de Huancavelica hasta Rumichaca, por un recorrido de cerca de 4 horas, a continuación, desde Rumichaca hasta Huaytará, invirtiendo otras dos horas de tiempo, y desde Huaytará hasta las ruinas una caminata de 20 kilómetros; como segundo recorrido se puede optar por tomar la vía Huancavelica-Rumichaca y de ahí ir directamente en auto hasta las ruinas, tardando en este último 30 minutos. El sitio está abierto solo de los meses de Abril a Setiembre, en el horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Ver todos los tours en Huancavelica

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Incahuasi

Medium_incahuasi_huancavelica
Complejo Arqueológico de Incahuasi

Ubicación en Complejo Arqueológico de Incahuasi

Región Huancavelica

Provincia Huaytara

Distrito Huaytara

Latitud -13.0867

Longitud -74.5228

Altitud 4100 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Incahuasi

Temperatura 7°C

Humedad 76%

Condición Lluvia

Viento 51 km/h N