El Complejo Arqueológico de Collor, se encuentra localizado dentro del distrito de Namora, en la provincia de Cajamarca, departamento del mismo nombre. El nombre de “Collor” que tiene este lugar, proviene de una voz quechua que significa “Estrella”.

Este complejo arqueológico, pese a su nombre, que evoca a los astros (y por ende a algún culto), habría sido más bien predominantemente un centro militar donde se asentaran el ejército de la cultura Cajamarca y que fuera, en términos generales: una fortaleza militar.

Las construcciones que podemos hallar dentro de esta importante fortaleza son predominantemente circulares, cualidad que diferencia el complejo del resto de sitios arqueológicos que se han hallado en Cajamarca. Los espacios circulares que se hallan en Collor, tienen como parte de sus características, además, el tener entre dos a tres metros de altura. Según las investigaciones se cree que fueron cuatro las torres que existieron inicialmente en el sitio, aunque actualmente solo una se conserva parcialmente.

Los muros de estas edificaciones presentan como ornamentaciones la presencia de hornacinas. Las construcciones de Collor, hacen pensar además que el lugar también se encontraba dedicado al culto, esto se pude afirmar al observar la presencia de plataformas, en cuya cúspide se hallaban habitaciones paralelas orientadas al este y oeste, que posiblemente fueran los sitios elegidos para realizar ceremonias.

En este complejo abundan los motivos rituales, no solo en los espacios anteriormente mencionados, sino también en la orientación de las vías de ingreso al mismo, ya que las cuatro entradas a Collor se encuentran orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.

En la actualidad, las autoridades locales y afines, vienen gestionando diferentes proyectos que tienen la intención de contribuir en la habilitación de Collor como un destino arqueológico de gran interés en la bella provincia de Cajamarca.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Complejo arqueológico de Collor

Archaeological-no-image-medium
Complejo arqueológico de Collor

Ubicación en Complejo arqueológico de Collor

Región Cajamarca

Provincia Cajamarca

Distrito Namora

Latitud -7.23447

Longitud -78.3299

Altitud 2973 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo arqueológico de Collor

Temperatura 9°C

Humedad 91%

Condición Un chubasco

Viento 11 km/h S