Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo arqueológico de Choquequirao se encuentra ubicado en el distrito de Santa Teresa, sobre una meseta en el corazón del valle de Vilcabamba, en la provincia de La Convención dentro del departamento y la región de Cusco, a una altura de 6 000 metros sobre el nivel del mar. El lugar habría sido descubierto por el año 1768, sin mayores relevancias, incluso, sería mencionado posteriormente por dos francés entre los años 1834 y 1847, siguiendo en el olvido. Binghan, el descubridor de Machu Picchu, también anotó la importancia del lugar durante su expedición de 1911, aunque recién los trabajos de restauración del complejo se realizarían por la década del 70.

Choquequirao, que también es llamado Choqequirau o Choquekiraw, significa en lengua quechua: Cuna de oro, y es uno de los tantos legados que nos dejaran los antepasados incas. Algunas personas creen que es una más de las construcciones que realizara el Inca Pachacútec durante su gobierno, a causa de la similitud que presenta con Machu Picchu, pero hay otros quienes piensan que esta sería una construcción posterior a su reinado, y más bien entre los gobiernos de Túpac Inca Yupanqui a Huayna Cápac.

Según la leyenda, y lo que hace también importante e interesante a Choquequirao, es que este hubiera sido uno de los últimos refugios del pueblo Inca, tras la invasión española. Y donde se guarecieran y resistieran desde 1536, por un periodo de aproximadamente 40 años.

Se cree que inicialmente el Complejo habría sido construido con la intención de ser un lugar clave para controlar el ingreso a Vilcabamba, además de ser un centro administrativo.

El Complejo arqueológico de Choquequirao abarca una extensión de 2 hectáreas, y comprende una serie de edificaciones que en sí se dividen en nueve áreas diferentes a modo de pequeñas aldeas. Estas aldeas se encuentran circundando una plaza en la parte descendente del cerro y su organización respondería a los distintos estamentos sociales. También son importantes en este complejo, la presencia de andenerías con canaletas ubicadas en los costados del cerro, de estas es interesante la presencia de unas figuras conocidas como llamas del sol. Existe además un sector que se encuentra ubicado en la cúspide y en el que se encuentran construcciones impresionantes.

Para que el turista pueda llegar a este lugar arqueológico deberá partir por la carretera de Cusco hasta el desvío de Saywite, desde este se sigue hasta Cachora, sumando un total, en los dos viajes en bus, de 4 horas y 15 minutos. Desde Cachora se deberá realizar una caminata, de aproximadamente 4 días (2 de ida y 2 de retorno) hasta el mismo Complejo Arqueológico. El Ingreso al lugar es previo pago de un boleto, mismo que es de un valor de s/36.00 para adultos y de s/18.00 para estudiantes. Y el horario de visitas es en los meses de clima seca, entre abril y noviembre, en el horario de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Choquequirao

Medium_99_complejo_arquelogico_de_choquequirao
Complejo Arqueológico de Choquequirao

Ubicación en Complejo Arqueológico de Choquequirao

Región Cusco

Provincia La Convención

Distrito Santa Teresa

Latitud -13.3917

Longitud -72.8742

Altitud 3085 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Choquequirao