El Complejo Arqueológico Colonial de Procesamiento de Plata es un recurso turístico que se encuentra localizado dentro del distrito de Cerro de Pasco, en la provincia y departamento de Pasco.

Este, como su nombre lo indica, es un legado arqueológico que data de la época Colonial, evidencias que, son posibles de apreciar, no solo en las estructuras arqueológicas que permanecen en el sitio, sino también por los símbolos que se han encontrado en las vías de ingreso al lugar.

Entre los recursos turísticos que se encuentran dentro de este complejo arqueológico se reconocen además la presencia de un horno, aquel tiene la peculiaridad de estar hecho con el uso de piedras que son posibles de encontrar en la misma zona de edificación; este horno, es el lugar donde posiblemente se fundía el metal. En el sitio también llaman la atención estructuras conocidas como guayras; aquellas eran hornos a viento, una reliquia de la minería que fue utilizada hasta aproximadamente el año 1540  con la intención de separar la plata del mineral.

Otras estructuras que se hallan en el lugar y que sirvieron  en la labor que se llevaba a cabo en el complejo, son sistemas de irrigación, en la forma de canales; entre otras.

Este lugar se encuentra a tan solo siete horas de Lima, y al sitio se accede a través de la ruta Lima –Cerro de Pasco.

Ver todos los tours en Pasco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico Colonial de Procesamiento de Plata

Archaeological-no-image-medium
Complejo Arqueológico Colonial de Procesamiento de Plata

Ubicación en Complejo Arqueológico Colonial de Procesamiento de Plata

Región Pasco

Provincia Pasco

Distrito Chaupimarca

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico Colonial de Procesamiento de Plata