Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Ciudad Sagrada de Caral, se localiza en una meseta desierta y de territorio árido, en el distrito de Supe, al margen izquierdo del río del mismo nombre, sobre una terraza en la provincia de Barranca, dentro del departamento y región de Lima; a unos 350 metros del nivel del mar. Se trata de una ciudad construida durante el periodo pre-cerámico, y que es considerada la civilización más antigua de América. Y actualmente es parte del Patrimonio Cultural de la Nación (en 2002) y Patrimonio Cultural de la Humanidad (en 2009).

Caral cuenta en tanto longevidad, con una datación de 5000 años y además abarca una amplia extensión territorial que bordea las 65 hectáreas. El Complejo fue descubierto por la arqueóloga peruana Ruth Shady en el año 1994, quien sigue realizando investigaciones en el área.

En Caral se pueden observar al menos siete estructuras piramidales de considerable tamaño, acompañadas de plazas, anfiteatros y recintos habitacionales, así como sistemas de irrigación que delatan lo avanzado de su tecnología. Se suele dividir a Caral en dos áreas a las que simplemente de denomina Caral Alto y Caral Bajo, para diferenciar las áreas destinadas al Estado y las netamente religiosas.

Respecto a las construcciones piramidales grandes de Caral, podemos mencionar que cinco de ellas se encuentran localizadas en lo que sería Caral Alto. La pirámide de Caral Bajo ha sido bautizada con el nombre de Pirámide del Anfiteatro, esta presentaba, al igual que la Pirámide Mayor (ubicada en la otra zona), una plaza de forma circular en la que se observa una especie de escalinata en forma o apariencia de graderías. Se trata de una pirámide trunca (que también ha sido llamada templo) y amurallada sobre cuya cima se encuentran situados diferentes recintos. Próxima a esta construcción se encuentra un Altar de Fuego Sagrado, que es una edificación constante en el complejo, y que se caracteriza por ser un recinto pequeño en cuyo suelo se encuentra excavado una suerte de pozo de poca profundidad, mismo que estuvo destinado a la quema ritual de diferentes ofrendas, este Altar, da nombre a otra pirámide en la misma zona Baja de Caral.

Sobre las pirámides de la otra área, en estas podemos encontrar la Pirámide Mayor, aquella presenta una longitud de más de 150 metros por un ancho de 109 m. aproximadamente y que llega a una altura de 28 m. Se trata de una serie de terrazas escalonadas a cuya cima se puede acceder gracias a una escalinata. En ella se observa también una plaza circular, similar a las del Anfiteatro. Otras edificaciones son la pirámide de la Cantera, Pirámide Menor, Pirámide de la Galería y de la Huanca.

La Pirámide de la Cantera, presenta este nombre a causa de que al lado de ella se encuentra localizada una formación rocosa utilizada como cantera. Esta tenía funciones ceremoniales, aunque por su ubicación posiblemente también respondería a fines administrativos. La Pirámide Menor, es llamada así a causa de su extensión, ya que, a comparación con las otras, apenas ocupa un área de 1694 m2. La siguiente pirámide, de la Galería, tiene este nombre a causa de que en su cima se encontró un pasaje subterráneo que da la impresión de tratarse de una galería, esta presentaba aproximadamente siete nichos y se cree, a causa de su pequeña extensión, que estaba destinada a ceremonias individuales. La Huanca, por otro lado, es una estructura que posiblemente habría estado destinada a fines astronómicos, y su nombre de “Huanca”, tiene como causa la alineación que esta pirámide presenta con una piedra conocida como tal.

En esta Ciudad, también se encuentra presentes recintos habitacionales. Estos presentan como característica, la forma cuadrangular y una extensión de entre los 50 y 80 metros cuadrados.

Caral también es importante por un hallazgo de 2005, en el que se encontró lo que sería un quipu, y posiblemente uno de los primeros en su género (con una antigüedad promedio de 4 500 años), mismos que en la posteridad también serían utilizados por el pueblo incaico. Otra mención interesante sobre Caral, recae en los enterramientos, ya que estos parecen evidenciar la presencia de rituales de sacrificios humanos en algunos casos, como por ejemplo el entierro de un hombre completamente desnudo y aprisionado entre piedras, así como también algunos restos craneales en ciertos edificios. Es impresionante también hallazgos de tumbas de niños en los muros o el suelo de determinadas viviendas y que posiblemente también respondería a un fin ritual.

Para que el interesado pueda llegar hasta esta Ciudad Sagrada, es necesario que realice un viaje aproximado de 2 horas y media, si viene de Lima y en bus o auto particular, hasta Barranca. Ya en Barranca se debe ir hasta Supe, en bus, ruta que dura 11 minutos en promedio. Desde Supe a Caral hay una distancia temporal de hora y cuarto, también si se llega en bus. El ingreso al viajero es previo pago de un boleto, cuyo costo es de s/1.00 para escolares y jubilados; s/4.00 para estudiantes y docentes y de s/11.00 para adultos. También cuenta con servicio guiado, este en un grupo de un máximo de 15 personas, y cuyo valor agregado es de s/20.00. La vista está disponible al público durante todo el año, todos los días de la semana, en el horario de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Ciudad Sagrada de Caral

Medium_179_ciudad_sagrada_de_caral
Ciudad Sagrada de Caral

Ubicación en Ciudad Sagrada de Caral

Región Lima

Provincia Barranca

Distrito Supe

Latitud -10.8912

Longitud -77.5199

Altitud 359 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ciudad Sagrada de Caral