Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Centro Arqueológico de Arwaturo forma parte de los atractivos turísticos con los que cuenta el distrito de Ahuac, dentro de la provincia de Chupaca, en el departamento de Junín. Este complejo arqueológico cuenta con pocos estudios, sin embargo, es un recurso turístico potencial de Ahuac. El nombre que presenta este Centro, proviene de dos palabras del idioma quechua que traducidas, dan el significado de “hueso quemado”, al complejo.

Por lo que se sabe, la extensión del Centro Arqueológico de Arwaturo sería de entre 3 a 4 kilómetros en total y entre las edificaciones que comprenden el circuito, se reconocen lo que vendría a ser las ruinas de posibles recintos habitacionales que tienen la peculiaridad de presentar planta circular y tener una antigüedad de aproximadamente 1200 años, por lo que se piensa que el lugar pudo haber sido una especie de campamento Wari, donde se asentaron, especialmente, hombres dedicados a la caza y a la cría de ganado.

Una característica más de las construcciones es su ubicación, la cual se encuentra sobre un cerro, de hecho uno de los restos mejor conservados del Complejo se hallan en la parte más alta del cerro, y se ve conformada de aproximadamente 16 colcas hacia las cuales se llega tras subir por una considerable cantidad de peldaños, aunque no es la única forma de conseguir avistarlas.  Estas colcas eran un elemento clave del asentamiento que sobrevivió en aquel lugar, ya que permitía, por su peculiar construcción y ubicación, la perfecta conservación de los alimentos, al funcionar como una especie de refrigerador natural.

Este Centro arqueológico, funciona además como un estupendo lugar desde el cual es posible avistar el bello escenario que conforma el Valle del Mantaro. Para poder llegar hasta este lugar, es necesario seguir un camino a pie desde Ñahuimpuquio hasta Arwaturo, a través de la escalinata del complejo, misma que se puede ascender invirtiendo un promedio de 15 minutos. El ingreso al lugar es libre, y puede visitarse en cualquier momento del día.

Ver todos los tours en Junín

Datos útiles sobre Centro Arqueológico de Arwaturo

Medium_arwaturo
Centro Arqueológico de Arwaturo

Ubicación en Centro Arqueológico de Arwaturo

Región Junín

Provincia Chupaca

Distrito Ahuac

Latitud -12.0729

Longitud -75.332

Altitud 3456 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Centro Arqueológico de Arwaturo