Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Santuario de Wariwilca, también llamado Wari Willka, se encuentra ubicado en el distrito de Huancán, en la provincia de Jauja, dentro del departamento y región de Junín. El nombre Wari Willka proviene de dos palabras, la primera “Wari” que quiere decir antiguo y “Willka” que quiere decir Viejo, y cuyo significado en conjunto sería Santuario Viejo o Antiguo, aunque algunos lo han traducido como “Manantial Sagrado”. El lugar es importante porque es considerado una pacarina, esto es un lugar donde se originó un pueblo, en este caso el de los huancas, que salieran del manantial aún vigente en el sitio.

El Santuario de Wariwilca era el lugar de adoración del dios Wanka y donde se le realizaban diferentes sacrificios. Si bien este sitio está relacionado con la cultura Huanca, muchos atribuyen la construcción a la cultura Wari; esta habría sido edificada por el años 800 y 1200 de nuestra era.

Respecto a su papel en relación con el culto al dios Wanka, hay que decir que mucha de su estructura está basada en la adoración a este, ya que la presencia de los doble muro que se pueden observar en el recinto estaban diseñados así para poder servir de cárceles de las víctimas ofrecidas en sus sacrificios rituales, entre las cuales podían encontrarse niños (aunque también animales como cuyes, llamas y perros).

Es significativa también una suerte de depósito de agua, a modo de piscina o fosa, que estaba destinada a la purificación de los sacerdotes waris. Es importante en el lugar, en especial en las cárceles, la presencia de dos árboles de molle de considerable tamaño, estos destacan a causa de la leyenda que se abre sobre ellos, y es que se cree que sobre las raíces de esto, a modo ritual, se vertía la sangre de los sacrificios ofrecidos al dios Wanka. También son importantes ambos arbustos porque según otro mito serían las transformaciones de las dos primeras deidades que llegaron al lugar.

El sitio es importante también porque en uno de los cuartos que rodean el patio, en donde se encontraban las fosas y se hacían los sacrificios, se ha encontrado a la momia de la llamada Dama de Wari (que tendría en su muerte 20 años de edad), esta, según las investigaciones, habría sido castigada severamente ya que en ella se reconocen dos golpes en la cabeza, el desvío de la pelvis y la exposición post mortem a la intemperie, por un periodo de dos a tres semanas; también se observa que se encontraba atada por el tobillo a una ave de rapiña.

Si bien el sitio fue descubierto e invadido por los españoles por el año 1534 aproximadamente, tuvo su reconstrucción con el pueblo inca que arribara a la zona, de ahí que pueda observarse en el Centro, la presencia también de su arquitectura.

Para que el visitante pueda acceder a conocer la estructura y vestigios de este Santuario, puede hacerlo tras un viaje desde la ciudad de Huancayo, que dura cerca de 20 minutos. El ingreso es previo pago de un boleto, este cuesta s/2.00 para público adulto y solo s/1.00 para niños. El lugar se encuentra abierto durante todo el año y el horario de visita es desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Junín

Datos útiles sobre Santuario de Wariwilca

Medium_148_santuario_de_wari_willka
Santuario de Wariwilca

Ubicación en Santuario de Wariwilca

Región Junín

Provincia Huancayo

Distrito Huancan

Latitud -12.1434

Longitud -75.1525

Altitud 3357 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Santuario de Wariwilca