Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La zona arqueológica monumental de Bandurria se encuentra localizada en el distrito de Huaura, frente a las playas, dentro de la provincia conocida como Huacho, en el departamento y región de Lima. Es considerada una de las civilizaciones más antiguas del país, presentando una datación de cerca de 5000 años.

El nombre de Bandurria, responde a la antigua presencia de las aves de este nombre en la zona. En esta área arqueológica son importantes unas pirámides que se encuentran en el sector monumental del complejo, al lado de una sección propiamente doméstica.

Respecto a las pirámides de Bandurria, estas conforman un grupo de cuatro pirámides de gran tamaño y seis menores que abarcan un sector de 20 hectáreas. Se caracterizan por ser pirámides truncas conformadas por una serie de terrazas superpuestas que llegan a alcanzar la altura máxima de 12 metros, además de estar hechas a base del uso de canto rodado.

Las pirámides presentan nominación numérica y son conocidas como Montículos. El más importante de ellos es el primero, ya que de este se han realizado mayor cantidad de estudios. En esta pirámide se observa una escalinata que sirve de vía de acceso a los distintos niveles de la construcción. Frente a ella se puede apreciar lo que se identifica como una plaza hundida de forma circular.

Acerca del área de las construcciones domésticas, estas se encuentran ubicadas en el área sur del complejo y ocupan un promedio de 11 hectáreas; además si bien se hallan dentro de la edificación que comprende también a las pirámides no guarda relación directa con ellas. Entre estas construcciones es constante la presencia de restos habitacionales, junto con áreas destinadas a fines culinarios, aunque también hay presencia de espacios destinados a fines fúnebres: enterramientos. Este sector fue el causante del descubrimiento del complejo, ya que a consecuencia de un huayco ocurrido en el área, se descubrieron diferentes restos óseos y culturales del pueblo de los Bandurria.

Respecto a los hallazgos funerarios de Bandurria, en estos se encontraron restos óseos en envoltorios de estera, junto con lienzos. Sobre ellos se habrían encontrado diferentes restos líticos de considerable tamaño. Del mismo modo, en excavaciones arqueológicas realizadas a la posteridad se encontraron diferentes productos elaborados por el pueblo, entre ellos canastas y otros tejidos.

Bandurria no es solo un lugar importante por su antigüedad y monumentalidad de sus edificaciones, sino también por ser un espacio donde ya se advierte la presencia de clasificaciones sociales, así como el uso de materiales de construcción nunca antes vistos en uso en las edificaciones pertenecientes a la costa peruana.

Para poder llegar hasta esta zona arqueológica, es necesario que el interesado realice un viaje de menos de quince minutos, primero de Huacho al Desvío de Bandurria y después desde este desvío hasta el lugar mismo de los restos. El ingreso al lugar es totalmente libre de costo, y el horario de visita es desde 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Zona Arqueológica Monumental de Bandurria

Medium_224_piramides_de_bandurria
Zona Arqueológica Monumental de Bandurria

Ubicación en Zona Arqueológica Monumental de Bandurria

Región Lima

Provincia Huaura

Distrito Huacho

Latitud -11.187

Longitud -77.5885

Altitud 32 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Zona Arqueológica Monumental de Bandurria