Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo Arqueológico de Túcume, es un grupo de 26 edificaciones piramidales, las más impresionantes de la Costa peruana, que se encuentran localizadas en el Valle de La Leche, en torno al cerro La Raya, en el distrito de Túcume, dentro de la provincia de Lambayeque, en el departamento del mismo nombre. Este Complejo habría sido construido por la cultura Sicán (Lambayeque) y según la leyenda habría sido fundado por Naymlap; y el lugar ocupa un área de 220 hectáreas. Posteriormente sería ocupada por la cultura Chimú y en una época futura conquistada por los Incas.

Las pirámides de Túcume, están hechas a base de adobe, y en ellas podemos encontrar la presencia de patios y depósitos, junto con recintos habitacionales, se cree que ellas fueron el albergue o morada de personajes de élite, posiblemente de ocupación permanente, ya que hay restos de áreas destinadas a la cocina, al culto y al descanso. En estas pirámides se encuentran presentes diferentes relieves en los muros, estos destacan por la presencia de pigmentación en sí mismos y por ostentar motivos míticos.

A nivel arquitectónico, de entre todas las pirámides, destaca la presencia de una estructura piramidal de 3 plataformas superpuestas, que en suma alcanzan una altura de 32 metros, esta presenta una longitud de base de 700 metros por 280 m. de ancho. Se cree que su origen dataría aproximadamente del año 700, y en ella se utilizaron un promedio de 130 millones de adobes.

En las pirámides de Túcume, son constantes los mitos, además del de la fundación atribuida a Naymlap, existe la creencia de cada peldaño de las escalinatas de acceso de las pirámides de Túcume, se encontraría representando los periodos de desarrollo de la vida del hombre, por lo que la llegada a la cúspide de la edificación era simbólica, pues representaba la adquisición de un espíritu supremo.

Alrededor de las pirámides de Túcume, podemos encontrar la presencia de diferentes Huacas, entre las que son importantes: Huaca Larga, que pasara y fuera creciendo desde la época de asentamiento Lambayeque, hasta La Chimú y finalmente la Inca, última cultura cuyo legado en Huaca Larga, se encuentra localizado en la cima de la misma, y que responde al nombre de Templo de la Piedra Sagrada donde halló el enterramiento de un importante curaca de la región; Las Estacas, que dataría del 1010 de nuestra era; La Raya, Del Pueblo, Las Balsas, entre otros.

Para poder llegar hasta este Complejo Arqueológico, es necesario ir desde la Ciudad de Chiclayo hasta el distrito de Túcume, recorrido que tarda en bus aproximadamente 45 minutos. Ya en el distrito, es necesaria o una caminata de 15 minutos hasta el Sitio o un viaje de apenas 5 minutos en mototaxi hasta el lugar. El ingreso al recinto es previo pago de s/8.00 para adultos, s/3.00 para estudiantes universitarios y s/1.00 para escolares. Y el horario de visita es desde las 8 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

Ver todos los tours en Lambayeque

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Túcume

Medium_167_complejo_arqueologico_tucume
Complejo Arqueológico de Túcume

Ubicación en Complejo Arqueológico de Túcume

Región Lambayeque

Provincia Lambayeque

Distrito Tucume

Latitud -6.51853

Longitud -79.8416

Altitud 160 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Túcume