El Complejo arqueológico de Sicán, también llamado Batán Grande, a causa de la hacienda en la que se ubica. Geográficamente se encuentra localizado al margen derecho del Río La Leche, en el distrito de Pitipo, dentro de la provincia de Ferreñafe, en el departamento y región de Lambayeque. Específicamente comprendido en el Santuario Histórico Bosque de Poma y pertenece a la cultura Sicán, también conocida como Lambayeque.

En este Complejo es considerado la capital de la cultura Lambayeque durante el periodo Medio del mismo, en este destaca la presencia de diferentes estructuras piramidales (20 en total), estas a nivel estructural se caracterizan por ser pirámides truncas y estar hechas a base de adobe. Tienen además una antigüedad que va desde los años 750 a 1375 de nuestra era. Junto con estas edificaciones piramidales están presentes también cementerios y zonas residenciales de grupos de poder.

Además de lo anterior hay que mencionar que Sicán es importante también por la presencia de tumbas, cuyo acceso se daba mediante pozos cuya profundidad superaba los 14 metros de longitud. Estas eran tumbas de la nobleza, y se presentaban como construcciones dentro de las estructuras piramidales.

El Complejo en sí comprende distintas huacas, mismas que responden a los nombres de: El Oro (o Loro), La Ventana, Huaca La Merced, Botija, Colorada, El Santillo, Las Abejas, Rodillona, La Facho, Cholope, entre otras; siendo las más conocidas las dos primeras.

Sobre algunas características de estas huacas podemos encontrar en El Oro (que es una de la pirámides más importantes) la presencia de murales coloridas, descubiertos en 1953, que se trataba de un relieve en el que se observaban aún las pigmentaciones rojas, amarillas y azules. Esta pirámide, a nivel espacial, presenta una base rectangular de 35 x 100 metros, y es importante por ser una de las huacas donde se hallaron enterramientos. Respecto al enterramiento de El Oro, este era el mausoleo de un noble de la cultura, mismo que se presentaba sentado y con las piernas cruzadas; en su tumba se encontró un ajuar y ofrendas de oro, entre las que destaca la presencia de una corona (lo que revelaría su importancia en la Cultura), es significativo también, hallar entre sus ofrendas, la presencia de un cuchillo de un aproximado de 35 cm. de la largo (similar al hallado en la huaca La Ventana), en el que se puede ver la presencia de la deidad Lambayeque.

Acerca de Huaca La Ventana, esta destaca, por un descubrimiento importante que Julio C. Tello descubriera en sus excavaciones en ella, se trata de una especie de empuñadura, de gran similitud con el Tumi, por lo que fue denominado como Tumi de Lambayeque o Tumi Íllimo, hecho en oro de 24 quilates en la que se observa la imagen de un ídolo de aproximadamente 42 cm de altura. Esta huaca también es famosa por la presencia de murales, en los que se ha encontrado la constante de motivos marinos.

Para que el visitante pueda llegar hasta este Complejo Arqueológico, es necesario un viaje de 20 minutos si se viene desde la ciudad de Chiclayo y de 10 minutos si se llega desde Pitipo. El ingreso al lugar es libre, y se encuentra abierto durante todo el año, en el horario de la 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Lambayeque

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Sicán

Medium_170_complejo_arqueologico_sican
Complejo Arqueológico de Sicán

Ubicación en Complejo Arqueológico de Sicán

Región Lambayeque

Provincia Ferreñafe

Distrito Pitipo

Latitud -6.72104

Longitud -79.789

Altitud 37 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Sicán