Los Petroglifos de Mirave Ilabaya se encuentran localizados en la ladera del Cerro Alto el Cairo, en el distrito de Ilabaya, dentro de la provincia de Jorge Basadre, dentro del departamento y región de Tacna. Se trata de unos petroglifos que se encuentran asociados a una cierta ocupación del pueblo Tiahuanaco

En la zona se pueden apreciar al menos siete petroglifos que se encuentran distanciados por extensiones de diez metros los unos de los otros. Estos se hallan grabados en roca grano diorita, el mismo material de la piedra de los doce ángulos de Cusco. En ella se encuentran hechas incisiones gracias a la técnica de percutido.

En los petroglifos que se observan en Mirave puede apreciarse en el primero una fractura en dos y diseños en toda la piedra. Entre los tallados que se encuentran en este petroglifo se evidencian figuras zoomorfas, también humanas. En las representaciones de los dibujos puede observarse actividades cotidianas, como el pastoreo, asimismo es interesante observar entre las escenas una en donde se distinguen a hombres sujetando a sus respectivos animales, donde la figura zoomorfa constante es la del camélido. Puede decirse de este y otros petroglifos de la zona que los animales del diseño se encuentra estilizados.

Acerca de la segunda estructura grabada, esta que mide más de un metro largo, puede verse aún la figura de lo que también sería un camélido representado de perfil. En esta lamentablemente las figuras circundantes no se han conservado también como la del animal principal. En la tercera roca, donde además de la técnica anterior, también se ha empleado el raspado es importante la figura de camélidos que se observan mejor representados que los anteriores y que se hallan representados de pie.

En la cuarta roca se observa de manera interesante la presencia en mayor tamaño de una figura antropomorfa rodeada de auquénidos. El tamaño considerable del hombre en el diseño podría ser atribuido al grado de importancia de este en el pueblo. Respecto al siguiente petroglifo puede verse en él también figuras animales aunque no es distinguible el animal exacto que representan. De la siguiente destaca una figura humana con rasgos geométricos, además de animales circundantes colocados de forma desordenada.

Sin lugar a dudas lo que más llama la atención de estos grabados se encuentra en la sétima estructura lítica, en la que aún no se puede determinar con exactitud el ser o personaje representado. Este es un ser híbrido que se encuentra estilizado y al lado de él la figura de un animal que lo observa y que posiblemente, al igual que las representaciones zoomorfas anteriores, se trata de un camélido.

Ver todos los tours en Tacna

Datos útiles sobre Petroglifos de Mirave Ilabaya

Medium_238_mirave_-_ilabaya
Petroglifos de Mirave Ilabaya

Ubicación en Petroglifos de Mirave Ilabaya

Región Tacna

Provincia Jorge Basadre

Distrito Ilabaya

Latitud -17.4749

Longitud -70.5477

Altitud 1144 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Petroglifos de Mirave Ilabaya