Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Inkapintay, o también llamado Inca Pintayoq es un importante legado rupestre que se encuentra localizado encima de un antiguo canal de riego, en conjunto con un fuerte del mismo nombre. Si bien el acceso al mismo peñasco pintado no es posible, este puede apreciarse a distancia, antes desde el camino de herradura, mas actualmente por la ruta del ferrocarril. Se encuentra localizado en el valle de Yucay, en el distrito de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, en el departamento y región de Cusco.

En este peñasco de dificultoso acceso, se puede apreciar una figura antropomorfa, posiblemente la imagen de un gobernante Inca que, según los estudios e información recopilada, se trataría de Manco Inca, el último de los gobernantes de este pueblo durante el asentamiento y conquista hispana en la zona. Este dibujo ocupa un espacio de 2 metros de ancho por dos metros y medio de altura.

La pintura se encuentra hecha no en relieves informes de una piedra, sino es la superficie plana de la misma. Esta se halla a una altura de cerca de 12 metros del suelo. El personaje representado se encuentra graficado de frente, aunque actualmente, a causa de lluvias y otros fenómenos naturales, solo puede observarse la cabeza del mismo. Análisis recientes del mural han revelado que en el cuerpo (ahora desaparecido) este presentaba una túnica de la élite incaica, así mismo lo que habría sido una suerte de casco guerrero, así como un contorno en blanco del gráfico completo.

Algunos textos de la época de la conquista y colonia (las crónicas), revelan que esta pintura habría sido mandada a hacer por el mismo Inca y que en ella, inicialmente se habrían encontrado graficadas también las armas que este ostentaba, entre ellas la presencia de lanzas y escudo, aunque los estudios recientes, a causa del deterioro de la imagen, no permiten afirmar lo último.

Acerca de los colores que esta imagen presentaba, además del blanco usado para contornear, puede verse pigmentación rojiza para las zonas destinadas a la piel, del mismo modo el uso de negro para la túnica, y la tonalidad roja nuevamente para la parte superior de la misma.

Los estudios de esta pintura rupestre, a causa de lo difícil de su localización no han sido hechos en directo, sino desde abajo del farallón, no obstante desde 2009 se vienen realizando estudios en altura del mismo dibujo, permitiendo la realización de un boceto duplicado del mismo.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Inkapintay

Medium_231_inkapintay
Inkapintay

Ubicación en Inkapintay

Región Cusco

Provincia Urubamba

Distrito Ollantaytambo

Latitud -13.2566

Longitud -72.2508

Altitud 3006 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Inkapintay