El Sitio Arqueológico conocido como Cerro Baúl, se encuentra localizado en el distrito de Torata, dentro de la provincia Mariscal Nieto, en el departamento y región de Moquegua; a una altura de 2 500 metros sobre el nivel del mar.

El nombre de Cerro Baúl no es arbitrario, responde a una característica geográfica, ya que la forma de la montaña es la de una suerte de cono trunco, misma que sugiere la apariencia de un baúl. Este Sitio, es considerado arqueológico, gracias a que en su cima se ha encontrado, lo que sería en su época, una ciudadela amurallada, perteneciente a la importante Cultura Wari, construida posiblemente entre el siglo VII y XIII de nuestra era. Se sabe que es un centro Wari, pese a las aún vigentes investigaciones, a causa de los restos cerámicos que se han hallado en él y que recuerdan a la fase expansionista de esta Cultura. Esta construcción en las montañas es importante porque se diferencia y contrasta con las ruinas vecinas, ya que las demás tienen características y relaciones con el pueblo Tiahuanaco.

Acerca de las estructuras encontradas en la cima del cerro, estas se hallan ocupando una extensión promedio de 8 hectáreas y los recintos que se comprenden son: patios, pasadizos, plazoletas, y diferentes recintos menores destinados a usos múltiples, entre los que se distinguen bases cuadrangulares, rectangulares, circulares, entre otras. Sobre las plazas, en el cerro pueden observarse al menos tres y estas se presentan con una base rectangular.

Respecto al nivel estructural, las construcciones de Cerro Baúl responden a un patrón Wari, esta se encontraba realizada a base de piedra y adobe, y se encuentra presente también como distinción con los recursos Tiahuanaco, el uso de lacas de obsidiana.

En el ámbito estratégico, hay que decir que las construcciones de Cerro Baúl se encuentran en un lugar idóneo, no solo para fines defensivos, sino también por su finalidad religiosa y administrativa, en el primero porque se trata de un Apu venerado incluso en épocas actuales, y en segundo caso, a causa del nivel de control y contacto con los otras regiones que significó su emplazamiento.

Finalmente, es importante enfatizar el papel de Apu que sigue representando el Cerro Baúl, es decir el ser una deidad andina, ya que aún hoy día pueden observarse en las áreas del cerro, la presencia de diferentes pagapus u ofrendas al mismo, hechas por los pobladores de la zona en la que se ubica.

Para que el visitante pueda llegar hasta este importante legado pre-incaico, es necesario que realice un viaje de apenas 20 minutos desde la ciudad de Moquegua, en auto; aunque la caminata hasta la cima del cerro dura aproximadamente 1 hora, dependiendo del estado físico del viajero. El ingreso al recinto es libre, y tiene un horario de visita de 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Ver todos los tours en Moquegua

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico Cerro Baúl

Medium_195_sitio_arqueolo_gico_de_cerro_bau_l
Sitio Arqueológico Cerro Baúl

Ubicación en Sitio Arqueológico Cerro Baúl

Región Moquegua

Provincia Mariscal Nieto

Distrito Torata

Latitud -17.0739

Longitud -70.8052

Altitud 3006 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico Cerro Baúl

Temperatura 12°C

Humedad 74%

Condición Mayormente nublado

Viento 10 km/h N