Huaycán de Cieneguilla es un resto arquitectónico de origen prehispánico que posiblemente habría sido durante su época de construcción un espacio destinado a la élite del pueblo que ocupo el terreno. Este se encuentra emplazado en el valle medio del río Lurín, dentro del distrito de Cieneguilla, en la provincia de Lima, dentro del departamento y región del mismo nombre; a unos 400 metros sobre el nivel del mar.

Este conjunto arqueológico, que posiblemente fuera construido por el grupo Cultural Ychma, comprende al menos 18 hectáreas de edificación, mismas que fueran construidas aproximadamente entre los años 900 a 1450 de nuestra era. Entre los restos que se pueden apreciar en Huaycán de Cieneguilla destacan diferentes construcciones elaboradas a base del uso de piedra y barro.

A nivel estructural se puede decir que las construcciones de Huaycán de Cieneguilla utilizaban piedras gruesas como base de muros de menor grosor, mismos que se encontraban enlucidos con barro en ambas caras.

Las edificaciones que Huaycán de Cieneguilla comprendían en especial edificaciones monumentales destinadas a albergar o reunir a personajes de la élite del pueblo Ychma, acerca de estas podemos ver la característica de que las residencias más suntuosas y complejas eran atribuidas a los personajes de mayor poder que se encontraban en el Complejo.

Entre estos recintos principales, destaca “El recinto de las Ventanas”, construcción que, se cree, habría pertenecido al curaca de Huaycán. Este espacio de localiza en la parte más alta de las construcciones de Huaycán, lo que permitía un panorama completo de los alrededores del valle de Lurín. Es importante también el “Recinto de las Hornacinas”, mismo en el que se observa la presencia de este elemento arquitectónico (hornacinas), cuya orientación posiblemente respondieran a una finalidad astronómica, tal vez para poder identificar los diferentes movimientos solares; aunque también pueden considerarse un elemento para definir la jerarquía social de los individuos que la habitaron.

Es importante encontrar dentro de las construcciones hechas en Huaycán, la llamada “Sala de los Frisos”, esta destaca por la presencia de estos elementos de la ornamentación en sus muros. Los frisos de esta sala son ornamentos hechos en bajorrelieve que se localizan en la parte alta de los muros de esta sala. Entre los motivos que se encuentran en los frisos, resaltan las formas geométricas y la pigmentación roja, ocre y amarilla de los mismos.

En Huaycán puede verse aún las vías de acceso que comunicaban los distintos edificios. Estos pasadizos se caracterizan por su estrecho ancho. Entre otros edificios que se construyeron en Huaycán, destacan talleres, asimismo depósitos, así como recintos en el subsuelo, que si bien, inicialmente podrían haber servido como almacenes, posteriormente podrían haber tenido la finalidad de ser el recinto fúnebre de los personajes de este grupo cultural.

Acerca de los frisos que son constantes en algunos espacios habitacionales y públicos, así como en pasadizos, destaca entre ellos la forma reconocida de un puma, aunque son mayores las formas geométricas, entre ellas el círculo o representaciones lunares.

Para llegar hasta Huaycán de Cieneguilla se debe ir por la carretera Lima-Huarochiri, hasta el kilómetro 27 de la misma.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Huaycán de Cieneguilla

Medium_230_huaycan_de_cieneguilla
Huaycán de Cieneguilla

Ubicación en Huaycán de Cieneguilla

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Cieneguilla

Latitud -12.0834

Longitud -76.7661

Altitud 441 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Huaycán de Cieneguilla

Temperatura 22°C

Humedad 64%

Condición Parcialmente soleado

Viento 11 km/h OSO