La ciudadela Inca de Pumpu, es uno de los atractivos turísticos que se encuentran dentro del distrito de Huayllay, en la provincia de Pasco, en el departamento del mismo nombre. Esta ciudadela también es conocida con el nombre de Bombón, a causa de que se encuentra en la pampa que lleva este nombre.

La ciudadela inca de Pumpu, se halla edificada sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar. Aquel lugar pudo haber sido un centro administrativo, además de religioso y militar, de gran importancia para el Imperio Incaico, que posiblemente fuera edificado por el Inca Túpac Yupanqui.

Al ser una ciudadela de origen incaico, llama la atención la orientación que tiene aquella, y que se presenta en dirección este-oeste, respondiendo a un posible fin ritual, en relación con el culto al sol.

En cuanto a la distribución de las construcciones de la ciudadela, que posiblemente permitieran la ocupación de al menos 5,000 personas, hay que decir, que aquellas se encuentran divididas en lo que se identifica como dos barrios, el primero de ellos estaba en relación a la élite del pueblo y se asentó alrededor de la plaza principal; el otro barrio que se reconoce en la ciudadela es de condiciones más humildes, se encuentra al margen derecho del río y comprendió en sus edificaciones a las familias obreras del pueblo.

En la ciudadela, en la zona del barrio de la élite, se reconocen también importantes estructuras características del incanato, como son el Acllahuasi o casa de las escogidas,  el ushnu,  entre otros; entre otras estructuras de la ciudadela destaca también la presencia de colcas, reservorios que se encuentran en las laderas de los cerros.

La importancia de esta ciudadela puede observarse también en la ubicación de la misma, que se halla en medio de un camino inca, por lo que posiblemente también fuera ocupada por el inca, en sus viajes por el Tahuantinsuyo.

Ver todos los tours en Pasco

Datos útiles sobre Ciudadela Inca de Pumpu

Archaeological-no-image-medium
Ciudadela Inca de Pumpu

Ubicación en Ciudadela Inca de Pumpu

Región Pasco

Provincia Pasco

Distrito Huayllay

Ver Mapa

Clima de hoy en Ciudadela Inca de Pumpu

Temperatura 3°C

Humedad 95%

Condición Un chubasco

Viento 29 km/h S