La ciudadela de Tambomarca es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el distrito de Cajatambo, que se ubica en la provincia homónima del departamento de Lima. Esta ciudadela es considerada en la actualidad Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que goza de la protección estatal.

Inicialmente el lugar era conocido como Tanpu Marka, cuyo significado era el de “casa de hospedaje”, es decir un lugar donde los pasantes podían detenerse a descansar. No se sabe con exactitud la fecha de creación de este lugar, pero se piensa que pudo haber sido creado antes de la expansión incaica, y que, quizá, posteriormente, hubiera tenido ocupación de esta cultura, aunque todavía son necesarios estudios que lo confirmen.

A nivel estructural, y tras los estudios de las ruinas de Tambomarca, se sabe que las paredes de la ciudadela estuvieron hechas con el uso de piedras cuidadosamente pulidas y unidas entre sí a modo de ensamble.

Para poder llegar hacia las ruinas de lo que fuera la bella ciudadela de Tambomarca, es necesario primero llegar hacia una comunidad campesina llamada La Florida, el acceso al lugar solo es posible a pie, y toma un tiempo de 45 minutos la caminata hacia el lugar. La ciudadela se encuentra a tan solo 5,5 kilómetros del pueblo de Cajatambo, en el camino que lleva hacia Tisapampa.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Ciudadela de Tambomarca

Archaeological-no-image-medium
Ciudadela de Tambomarca

Ubicación en Ciudadela de Tambomarca

Región Lima

Provincia Cajatambo

Distrito Cajatambo

Latitud -10.4855

Longitud -77.0308

Altitud 3809 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ciudadela de Tambomarca

Temperatura 22°C

Humedad 83%

Condición Mayormente nublado

Viento 24 km/h SSE