La ciudadela de Paramarca es uno de los atractivos arqueológicos que se encuentran dentro del distrito de Tarata, en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Tacna. Esta ciudadela se presenta como un vestigio de bastante antigüedad, aunque todavía no se han hecho estudios suficientes para poder determinar el grupo que lo construyó.

Entre las estructuras que se encuentran en la ciudadela de Paramarca, sobresalen especialmente edificaciones residenciales que tienen la peculiaridad, pese a diferenciarse entre grandes y pequeñas, de estar ordenadas de forma lineal.

En la ciudadela además, no solo se encuentran espacios destinados a ser residencias, sino que también áreas dedicadas a las faenas agrícolas, especialmente andenes, aunque estos presentan una pequeña extensión.

La ciudadela de Paramarca se ve complementada con la presencia de tumbas que se ubican en las partes más altas del cerro cercano; aquellas, posiblemente, fueron establecidas en dicho lugar, con la intención de proteger a los difuntos que albergaba, sin embargo, aquello poco pudo hacer contra el ingenio y malas prácticas de saqueadores modernos que han acabado con gran parte de estos vestigios, de los que solo quedan restos cerámicos en los que puede apreciarse el uso de la policromía.

Esta ciudadela se encuentra a tan solo 90 Km de la ciudad de Tacna, y a aquella se puede acceder a través de la Panamericana Sur.

Ver todos los tours en Tacna

Datos útiles sobre Ciudadela de Paramarca

Archaeological-no-image-medium
Ciudadela de Paramarca

Ubicación en Ciudadela de Paramarca

Región Tacna

Provincia Tacna

Distrito Tarata

Ver Mapa

Clima de hoy en Ciudadela de Paramarca

Temperatura 18°C

Humedad 77%

Condición Despejado

Viento 7 km/h OSO