La ciudadela de los Cachimarca se ubica dentro del distrito de Pacaraos, en la provincia de Huaral, departamento de Lima. Esta ciudadela forma parte de los sitios arqueológicos que dejaran el grupo cultural de los Atavillos; esta, junto con Chiprac y Rupac, son las tres ciudades de este pueblo que se encuentran conectadas por el camino inca. 

Esta ciudadela llama la atención sobre todo por la presencia de estructuras conocidas como picachos, de las cuales se cuentan tres en el territorio. Los picachos son estructuras de piedra que se encuentran de pie y terminan en punta, por lo que algunos piensan que aquellos podrían haber sostenido algo anteriormente.

Un rasgo que también llama la atención de las estructuras de Cachimarca, son sus muros, ya que aquellos se encuentran yuxtapuestos a la roca presentando a la vez un sistema casi laberíntico en la parte interna.

Los estudios que se han realizado a esta interesante ciudadela, hacen pensar que aquella sería uno de los vestigios arqueológicos más antiguos del Valle del Río Chancay, aunque todavía quedan investigaciones por hacer.

Llegar hasta este vestigio arqueológico tarda cinco horas en auto, teniendo como punto de partida al pueblo de Huaral, en dirección a Pacaraos; ya en Pacaraos se tiene que continuar hacia aquella, preferentemente acompañado de algún guía o ciudadano del pueblo que conozca el recurso turístico y los senderos, para así evitar posibles extravíos. Hay que recordar que dependiendo de la época de visita pueden presentarse inesperadas lluvias, por lo que se debe preverla indumentaria necesaria.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Ciudadela de Cachimarca

Archaeological-no-image-medium
Ciudadela de Cachimarca

Ubicación en Ciudadela de Cachimarca

Región Lima

Provincia Huaral

Distrito Pacaraos

Ver Mapa

Clima de hoy en Ciudadela de Cachimarca

Temperatura 22°C

Humedad 64%

Condición Parcialmente soleado

Viento 11 km/h OSO