Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Palacio de Uquira se encuentra localizado en el Valle de Asia, sobre una elevada terraza, en el distrito de San Pedro de Coayllo, dentro de la provincia de Mala, en el departamento y región de Lima; a unos 400 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una construcción de origen incaico, posiblemente edificado durante el siglo XV, en el año 1450 y recién abandonado en el siglo XVII.

El Palacio se encuentra comprendido dentro del sitio arqueológico de Uquira, donde además de este monumento arquitectónico pueden observarse plazas ceremoniales e incluso una necrópolis. Es importante mencionar que existen evidencias que respaldan el hecho de que la ocupación inca fuera posterior y que aprovechara edificaciones ya elaboradas para sus construcciones arquitectónicas, como en el caso del primer edificio comprendido en este Palacio. La ocupación posterior incaica, revela a su vez el valor de Centro Administrativo del Complejo, mismo que garantizaba el control político y económico del área. Esto último puede sustentarse gracias a la presencia de un camino inca que conectaba este palacio con el resto del Imperio del Tahuantinsuyo.

Acerca de la estructura que comprende y atrae de Uquira, esta se encuentra edificada a base de adobes hechos de barro, junto con la argamasa de barro para garantizar la unión de los bloques. Pese a que el adobe no es la técnica predominante de las construcciones incaicas, en el Palacio de Uquira, si bien se emplea este material, puede notarse la influencia de los Incas en las dimensiones de los mismos, y que alcanzan casi los 50 centímetros de longitud.

En el Palacio puede observarse cinco edificaciones principales, nombradas con las primeras letras del alfabeto. En ellas puede observarse una única vía de acceso para cada una, posiblemente con la finalidad de garantizar la seguridad de cada construcción. Acerca de estas construcciones es importante mencionar que la comunicación con cada una de ellas, da primero hacia un espacio público o patio, desde donde se continúa a espacios interiores.

Muchas de las edificaciones de este lugar se encuentran emplazadas en el cerro mismo, aprovechando el terreno, por lo que, en el caso del edificio A, se puede pensar, por este rasgo, que presenta una gran altura de construcción, aunque la realidad, ya en el recinto, es otra. Otro de los recintos bien conservados de Uquira el el edificio D, en el que se pueden apreciar aún el uso de hornacinas a modo decorativo. Acerca de las hornacinas estas eran parte del agregado inca en el complejo junto con ventanas de perfiles escalonados.

Otro de los edificios importante del Palacio de Uquira es el conocido como edificio F, sobre este, si bien no se encuentra en óptimo estado de conservación, resulta importante a causa de la posibilidad de que se tratara de un recinto suntuario, probablemente un templo.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Palacio de Uquira

Medium_243_uquira
Palacio de Uquira

Ubicación en Palacio de Uquira

Región Lima

Provincia Cañete

Distrito Coayllo

Latitud -12.7071

Longitud -76.4133

Altitud 450 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Palacio de Uquira