Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Chilca, Pueblo 1, es un sitio arqueológico que se encuentra localizado en Chilca, en la provincia de Cañete, en el departamento y región de Lima. Este lugar tiene su antigüedad en la época pre-cerámica, y en él pueden verse diferentes ruinas de lo que sería un pueblo que habría tenido su asentamiento en la zona hace aproximadamente 6 000 años antes de ahora; es decir poco más o menos en el 3 750 antes de nuestra era.

Los estudios más importantes que se hicieron del Pueblo 1 de Chilca, o también llamado simplemente Chilca 1, fueron realizados por Fréderic-André Engel quien junto a su equipo descubriera en las excavaciones realizadas diferentes restos de estructuras de uso habitacional y también funerario.

Acerca de las edificaciones encontradas en Chilica, Pueblo 1, podemos hallar estructuras de forma elíptica o circular aglomeradas entre sí. Estas podían presentar un diámetro promedio de 2 metros 50 centímetros y un piso rebajado en 40 centímetros. Aquellas viviendas presentaban también lo que podría denominarse un cerco de contención, este se encontraba elaborado a base de conchas aunque también de arena. Las investigaciones de Engel revelaron también la posible existencia de techo en estas construcciones, mismas que podrían haber estado hechas de forma planta (techo plano), aunque también existe la posibilidad de que se hubiera tratado de un tejado a un agua, con inclinación hacia la vía de ingreso de la construcción; existe la posibilidad de que fuera también una techado en domo.

En este pueblo, es importante el descubrimiento de fardos funerarios. Las investigaciones de Engel permitieron observar al menos cien de estos restos fúnebres. Acerca de ellos se puede decir que los enterramientos del pueblo de Chilca presentaban tres modos diferentes. El entierro mencionado pertenece al tipo de entierros múltiples, acerca de ellos es necesario mencionar que los cien fardos iniciales encontrados por Engel no se encontraban aislados de la población, además presentaba conexión con la ocupación más amplia, llegando a las 2 hectáreas y habría sido un lugar de reposo mortuorio de los estratos sociales intermedios. Respecto de los difuntos de estas tumbas, aquellos presentaban indumentaria elaborada en algodón.

En las tumbas halladas por Engel se pudieron apreciar del mismo modo restos de ofrendas que se hicieran a los muertos. Entre ellas es destacable el refinado tejido que se encontraba presente en la ropa de ciertos muertos, posiblemente de grupos intermedios o de poder, así como artefactos hechos a base de hueso. Es importante observa a la vez la existencia de tumbas para niños, en las que podía apreciarse juguetes, a modo de ofrenda, y que se hallaban hechos de paja, de la misma manera también son importantes figuras de cerámica hechas en barro. Resalta a la vez el enterramiento de un mono, así como el entierro de un pájaro aparentemente disecado.

Acerca de los otros modos de entierro de Pueblo 1, puede verse en ellos los enterramientos Aislados, estos son importantes porque albergan en sí uno o dos restos humanos cuya localización del enterramiento está en relación con el interior o exterior de una determinada choza. Asimismo existe otra forma de entierros conocida como “Cementerio” que se hallaba fuera de la zona habitacional del complejo.

El lugar se encuentra exactamente a 70 kilómetros viajando por la Panamericana Sur hacia el Sur de Lima.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Chilca, Pueblo 1

Medium_227_aldea_de_chilca.
Chilca, Pueblo 1

Ubicación en Chilca, Pueblo 1

Región Lima

Provincia Cañete

Distrito Chilca

Latitud -12.5506

Longitud -76.7272

Altitud 148 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Chilca, Pueblo 1