El Santuario Nacional de Megantoni se encuentra localizado en la provincia de La Convención, dentro de la región de Cusco y ocupa un promedio de 215 868 hectáreas de las cuales el 80% son consideras tierras de protección. El Santuario fue calificado como tal a partir de Decreto Supremo dado en Agosto de 2004 con la intención de lograr la conservación de las diez zonas de vida que se comprenden en el Santuario, además de la también preservación de las cabeceras de agua localizadas en el lugar, junto a la protección de las diferentes especies de animales y de flora que se localizan en Megantoni y que se hallan en cualidad de riesgo de extinción o de especies raras para el estudio científico. Asimismo Megantoni es considerado un Santuario Nacional porque permite mediante ello la protección de zonas habitadas por población indígena voluntariamente aislada.

Acerca de la flora de Megantoni, de ella puede decirse que han encontrado al menos 1 400 tipos diferentes de plantas, de las cuales entre 85 y 95 son consideradas especies nuevas para el estudio de la Ciencia y entre las que se hallan variantes de orquídeas. De todos estos tipos se reconocer que por lo menos 25 son endémicas de la zona.

Sobre la fauna de este Santuario Nacional cabe resaltar la presencia de aproximadamente 120 especies diferentes de insectos distintivos de los cuales resalta el escarabajo grande, asimismo un promedio de 70 especies de peces distintos que han sufrido las modificaciones a causa de su hábitat y que como el bagre, carachamas y suches son endémicos de los andes; en la zona de pueden hallar además 19 tipos distintos de reptiles junto a un aproximado de 32 especies de anfibios y más de 379 tipos de aves, sin contar aquellas migratorias. Entre las especies más extrañas de aves que se encuentran en Megantoni puede hablarse de la perdiz negra, junto con la piha alicimitarra además del cacique de Koepcke en situación de vulnerables a la extinción.

Los mamíferos que habitan esta zona también son importantes de mencionar, estos suman un promedio de 32 especies diferentes dentro de las cuales al menos cinco se hallan bajo amenaza de extinción, como es el caso del oso de anteojos, además de la pacarana, el ocelote, oso hormiguero, junto al armadillo gigante.

Megantoni reluce importancia por las poblaciones nativas que tienen morada en sus tierras. Estas son pertenecientes a cuatro etnias distintas dentro de las cuales se pueden observar posiblemente un promedio de 38 comunidades. Las etnias son: la Machiguenga, que es la que se encuentra en mayor número, seguida de la Asháninka, la Yine Yine y la Kakinte.

En el Santuario Nacional, a la vez se pueden reconocer y proteger dentro de él a 10 diferentes comunidades ecológicas, entre las que se hallan: Bosque muy húmedo Premontano Tropical, Bosque muy húmedo Subtropical, Bosque Pluvial Subtropical, Bosque Pluvial Premontano Tropical, entre otros.

Ver todos los tours en Cusco