La Cascada de Cajañahui es uno de los recursos turísticos que presenta el distrito de Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres  en la región de San Martín. El nombre de esta cascada proviene de dos vocablos quechuas que traducidos le dan el peculiar nombre de Cascada de los “Ojos Hundidos”.

El nombre que tiene esta cascada se debe a una formación rocosa que existe en la zona, y que parece reproducir la cabeza de un hombre con esta peculiar forma. Esta cascada cuenta con una caída de agua de treinta metros que se precipita juguetonamente sobre una piscina natural en la que es posible nadar y refrescarse.

Para poder llegar hasta la cascada es necesario ir a través del río, el recorrido hasta la cascada por este medio, puede tardar cerca de hora y media. Hay que tener en cuenta que para ir a la cascada primero hay que llegar al distrito de Huicungo, a aquel se puede llegar desde Juanjuí por vía terrestre o lacustre (media hora y una hora respectivamente).

Ya en Juanjuí, se continúa en bote por unas tres horas hasta llegar al caserío próximo a la cascada desde donde recién se sigue a través del Río Huayabamba, por más de 12 kilómetros hasta dar con ella.  Debido a la distancia del recurso,  se sugiere que las visitas al mismo se realicen solo hasta las 3 de la tarde, para hallar transporte de regreso.

Ver todos los tours en San Martin

Datos útiles sobre Cascada de Cajañahui

Nature-no-image-medium
Cascada de Cajañahui

Ubicación en Cascada de Cajañahui

Región San Martin

Provincia Mariscal Cáceres

Distrito Huicungo

Latitud -7.26692

Longitud -76.7639

Altitud 345 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cascada de Cajañahui