Si el viajero quiere encontrarse con escenarios únicos del Perú sin alejarse mucho de la capital, no tiene más que darse una vuelta por la provincia de Huarochirí, ya que en el distrito de Huachupampa, se encuentra un recurso ecoturístico que día tras días ha empezado a atraer a un mayor número de visitante, se trata del Cañón de Autisha.

Hasta hace poco, el distrito de Autisha era más que popular, por los distintos deportes de aventura que se podían practicar en su territorio, y que tenía como uno de los principales puntos turísticos el puente de Autisha, mismo que se encuentra sobre el mencionado cañón. Hoy en día, el cañón también forma parte de los atractivos del distrito, y es que crea la ilusión al viajero de adentrarse al centro de la tierra.

El Cañón de Autisha destaca, porque el recorrido hacia aquel permite descender más de cien metros bajo tierra. Este cañón del Valle de Santa Eulalia cuenta entre sus principales atractivos con una laguna y una cascada, a la cual solo se puede acceder tras una caminata, en la que es necesario no solo tener resistencia, sino también destreza.

Para poder acceder al cañón hay que partir del caserío más próximo, que se encuentra  en la parte baja del Río Santa Eulalia. Desde el caserío hasta el ingreso del cañón existe solo una distancia de quince minutos, y este primer recorrido es el más sencillo en comparación con el que le sigue para acceder a la laguna.

Ya en el ingreso del cañón, el viajero va a poder observar la presencia de una represa que se encuentra en estado de abandono hace medio siglo. En esta represa se encontrarán unas escaleras bordeando el antiguo ascensor que esta poseía, aquellas facilitan un poco el descenso, pero hay que tener presente que la zona es muy escarpada y que los caminos son estrechos, además hay zonas donde las escaleras están bastante debilitadas, por lo que hay que tener sumo cuidado.

Al descender, el viajero se encontrará con dos cuevas, una de aquellas conduce a la llamada Cueva de los Murciélagos, que como su nombre indica presenta en su interior a familias de esta especie, la otra lleva al viajero hacia la cascada y la laguna. Se debe tener presente que si se quiere llegar al circuito de aguas del cañón y se pretende refrescarse en sus aguas, estas tienen temperaturas muy frías ya que el sol no llega hasta este lugar.

Se recomienda a los viajeros que no vayan sin guías al lugar, ya que el camino no es sencillo, y se necesita de cierta experiencia y destreza para desafiarlo sin ayuda. Si se opta por ir solo, no hay que olvidar llevar consigo linternas, ya que no hay luz en el interior; además se debe llevar también sogas, sin las cuales no es posible bajar, y que además, le proporcionan un poco más se seguridad. Del mismo modo se recomienda llevar ropa abrigadora, pero que no resulte incómoda para el trajín.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Cañón de Autisha

Medium_autisha_canyon
Cañón de Autisha

Ubicación en Cañón de Autisha

Región Lima

Provincia Huarochiri

Distrito Huachupampa

Latitud -11.7566

Longitud -76.6158

Altitud 2045 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cañón de Autisha