El Área de Conservación Regional de Choquequirao es una reciente Área de Conservación que surgió como tal a finales del año 2010 y que se localiza dentro de la región de Cusco siendo un área colindante con el Santuario Histórico de Machu Picchu. El Área de Conservación abarca altitudes que van desde los 1 800 metros sobre el nivel del mar hasta los 6 000 m.s.n.m. en la zona de los nevados, lo que le da la posibilidad, al territorio, de desarrollar diversidad de microclimas y por ello albergar una amplia variedad de especies de fauna y flora.

La Importancia de Choquequirao recae en diferentes factores, entre ellos, en primer lugar por ser el contenedor de una importante reserva de agua que proviene de los nevados Sacsarayoc, Qoriwayrachina, Abuela y Padreyoc, junto con también la vertiente occidental del nevado Salkantay.

A nivel de fauna el sitio también es resaltante ya que en este se pueden encontrar un promedio de 16 especies endémicas de aves en conjunto con casi cien tipos de plantas diferentes y únicas de estas zonas. El Área de conservación es importante también porque en esta se protege a especies que se encuentran en vías o bajo amenaza de extinción, como es el caso del oso de anteojos u oso andino, en compañía del cóndor, que es el ave voladora más grande del mundo; además del tucán, el puma, también el osccollo, entre otros.

La protección de esta área también se debe a causa del interés de la conservación de los diferentes tipos de comunidades ecológicas que existen en ella y entre las que hay que mencionar a los Bosques Montanos Húmedos y Bosques Estacionalmente Secos. Además de asegurar mediante este proceso la persistencia de las zonas paisajísticas y los ecosistemas que se comprenden entre el Santuario Histórico de Machu Picchu y el Santuario Nacional de Ampay.

El lugar es idóneo para la práctica del turismo ecológico así como del trekking, junto a la observación de aves y diversos tipos de fauna y flora de la región, de los cuales, como se ha hecho mención, muchos se encuentran como aún objetos de estudio científico al ser considerados especies nuevas.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Área de Conservación Regional Choquequirao

Medium_choquequirao
Área de Conservación Regional Choquequirao

Ubicación en Área de Conservación Regional Choquequirao

Región Cusco

Provincia La Convención

Distrito Santa Teresa

Latitud -13.403

Longitud -72.8643

Ver Mapa

Clima de hoy en Área de Conservación Regional Choquequirao

Temperatura 11°C

Humedad 71%

Condición Mayormente nublado

Viento 4 km/h E