El Museo del Cerebro, también conocido como el Museo de Neuropatología, es un espacio en el cual se exhibe una impresionante, y algo insólita muestra, y es que, como su nombre indica, en el Museo del cerebro se muestran cerebros humanos que han sufrido diferentes patologías. Este museo se ubica en lo que fuera el antiguo hospital Santo Toribio de Mogrovejo, en Barrios Altos, y cuenta con una muestra de aproximadamente tres mil cerebros.

El Museo fue fundado en el año 1997 y es uno de los dos únicos museos de este tipo en Latinoamérica. El museo permite, con su peculiar exhibición, mostrar a los visitantes las diferentes lesiones que puede sufrir el cerebro humano, ya sean estas infecciones directas, tumores, como también derrames, entre otros.

Este museo se encuentra conformado por cuatro salas; la primera de las salar que conforman el museo se halla conformada por el mayor número de cerebros que conforman el museo; se podría decir que en esta área hay más de 2,500 cerebros que se encuentran conservados en formol y exhibidos en estanterías. La colección de esta área presenta cerebros que han sido estudiados desde el año 1942, por la INC.

La siguiente sala del museo es lo que podría denominarse una morgue, un espacio en el cual se concentra un espacio diseñado de tal manera que reproduce una sala de autopsia, tal y cual se viera en cualquier establecimiento especializado.

La siguiente área del museo presenta un menor número de cerebros que la primera. En este tercer espacio se concentra una exhibición de cerebros que tienen como características el hecho de haber pertenecido a sujetos que pasaron por enfermedades como tumores, infecciones, derrames , secuelas de infarto, entre otros; resalta de esta colección la presencia de cerebros de fetos que tienen la peculiaridad de haber padecido malformaciones en su desarrollo, tales como hidrocefalia, así como también microcefalia, entre otros.

Pese a la amplia colección de piezas que presenta el museo, aquel sigue implementando su muestra periódicamente; mucha de la muestra del museo se ve ampliada a partir de la selección de cerebros que son obtenidos en las distintas autopsias que realizan los médicos a cargo de la dirección del museo.

Quien quiera visitar este museo, tiene que dirigirse hasta la antigua sede del Hospital Santo Toribio de Mogrovejo que se ubica en Barrios Altos, en Lima. La sede del museo se encuentra a la altura de la cuadra 12 del jirón Ancash en el actual Instituto de Ciencias Neurológicas. Para poder ingresar al museo es necesario realizar un pago de s/2.00 por boleto de ingreso, este precio es el mismo para todos los visitantes.

El museo se encuentra abierto al público en el horario de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde; el recorrido por el museo es guiado y  suele durar aproximadamente una hora. En el lugar también es posible encontrar en exhibición ciertos cerebros de animales como de aves, monos, canes y felinos, que están en el lugar para explicar al visitante las diferencias y similitudes que existen entre estos cerebros de animales con los cerebros humanos.

Ver todos los tours en Lima

Ubicación en Museo de Neuropatología Museo del Cerebro (Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0461

Longitud -77.0158

Altitud 154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Neuropatología Museo del Cerebro (Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas)

Temperatura 20°C

Humedad 77%

Condición Parcialmente soleado

Viento 17 km/h S