El Museo de Andahuaylas se encuentra en el distrito de Andahuaylas, en la provincia del mismo nombre que se ubica en la región de Apurímac. Este museo se encuentra bajo la administración de la municipalidad provincial y fue creado con la intención de conservar en su interior, una importante colección de piezas arqueológicas que han sido encontradas en las diferentes excavaciones que se han realizado a lo extenso del territorio de Apurímac.

Este museo se encuentra en parte de lo que conforma el edificio de la Municipalidad de la provincia; aquel, lamentablemente, no cuenta con una infraestructura bien establecida, al modo de los museos que se encuentran en las grandes capitales provinciales, no obstante aquello no disminuye el valor de sus diferentes colecciones mismas que, en muchos casos, son consideradas piezas únicas para la arqueología peruana.

Entre las piezas que pueden hallarse en el Museo de Andahuaylas (conocido también como el Museo Municipal de Andahuaylas) se encuentran: restos cerámicos, de estas primeras piezas de la colección del establecimiento, resaltan aquellos cerámicos alargados  con forma de botella, que fueran hechos por la cultura Chavín; aquellas piezas cerámicas, se caracterizan por su monocromía, así como también por la presencia de diseños hechos a base de incisiones.

En el lugar no solo existen piezas de la cerámica Chavín, sino también aquellas que pertenecen a culturas como la Wari, entre otras. Las piezas cerámicas de la colección comprenden objetos como ollas, keros, entre muchos otros objetos.

Además de los restos cerámicos, que se han encontrado en varias excavaciones en la zona; también forman parte de la colección restos de instrumentos, utilizados por las antiguas culturas del territorio. Otra parte importante de los legados arqueológicos que presenta el museo, se ve conformada por momias cuyo hallazgo ha permitido conocer las costumbres fúnebres de los antiguos ancashinos.

Además de restos cerámicos, ajuares funerarios  y restos  óseos, el museo comprende también entre sus distintas piezas, una interesante colección de objetos que han sido donados desde distintas partes de la región; aquellos son donaciones de campesinos, y  son principalmente piezas que permiten conocer más de cerca las tradiciones y costumbres vigentes de este pueblo peruano.

Quien quiera llegar hasta este interesante museo que se encuentra en la provincia de Apurímac, puede hacerlo yendo hasta el jirón Constitución, hasta la altura de la cuadra número 6. El museo se encuentra abierto de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde; y el ingreso al establecimiento es absolutamente libre.

Si elige visitar este museo de Andahuaylas puede aprovechar también su visita, para conocer la Plaza de Armas de Andahuaylas, en cuyo centro se encuentra una pileta cuya escultura central, se encuentra elaborada  a partir del tallado de una única piedra; otros atractivos próximos al lugar son la bella Catedral de San Pedro, una impresionante gama de casonas de la época Republicana, entre otros que, en muchas ocasiones, pueden ser encontrados como parte de paquetes turísticos que se ofrecen hacia el Centro Cívico de la provincia de Andahuaylas.

Datos útiles sobre Museo de Andahuaylas

Medium_andahuaylas_museum
Museo de Andahuaylas
  • Dirección Ver mapa
    Municipalidad de Andahuaylas, Jirón Constitución 626
  • Teléfono
    (083) 421037

Ubicación en Museo de Andahuaylas

Región Apurimac

Provincia Andahuaylas

Distrito Andahuaylas

Latitud -13.656

Longitud -73.3899

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Andahuaylas

Temperatura 20°C

Humedad 38%

Condición Algunas nubes

Viento 18 km/h SSE