El Templo de Haquira, se encuentra localizado en la Plaza de Armas del distrito de Haquira en Cotabambas, Apurímac. Este templo recibe el nombre oficial de Templo de San Pedro de Haquira y es, según los registros históricos, una construcción colonial cuyos orígenes nos remontan al siglo XVII.

Se tiene conocimiento, por los registros históricos en relación con el templo, que aquel fue  fundado en el año 1678; y que es uno de los cinco templos coloniales que se fundaron en esta ciudad que, para la época, se encontraba en un notorio estado de desarrollo.

Se sabe, que cuando el templo de Haquira fue inaugurado, se encontraba a cargo de aquel, el sacerdote Antonio Camargo quien tuviera un importante papel en el proceso de construcción y diseño del edificio.

En sus primeros tiempos, el templo de Haquira se caracterizó, a nivel arquitectónico, al igual que otros establecimientos religioso católicos de la zona, por encontrarse hecho con el uso de piedra de sillar; este material fue utilizado, especialmente en el caso del templo de San Pedro, para darle fortaleza a la base y de ese modo, lograr una mayor resistencia del inmueble, ante posibles desastres naturales; pese al material en el que estuvo labrado el templo, que llegó a concluirse en 1696,  aquel todavía presentaba algunas zonas que daban muestra de deterioro.  

La iglesia de San Pedro, como algunas otras iglesias rurales que se construyeron en aquella época en el Perú, se encuentra asentada sobre un atrio, al lado del cual, es posible reconocer, todavía hoy en día, a un cementerio.  El atrio que permite la elevación del templo por sobre sus inmediaciones, dota a aquel de un carácter imponente y atractivo en contraste con las modestas edificaciones urbanas del conjunto.

El templo que podemos apreciar en la actualidad, se encuentra acompañado de una torre que parece desentonar con el total de la construcción; según se cuenta, este recurso arquitectónico es todavía hoy una obra inconclusa, por lo que posiblemente este sea el motivo de la discordante apariencia que presenta.

Exteriormente, el templo llama la atención desde un inicio, además de por el mencionado recurso discordante, por la fachada que presenta; aquella resalta por el tallado que presenta y en el que se puede apreciar la fauna típica del lugar. Del exterior del edificio, también resulta atractiva la puerta falsa que se encuentra en la portada lateral del templo; así como también la capilla absidial del recinto que pareciera surgir ante nuestros ojos como una fachada posterior del conjunto religioso.

Interiormente, la iglesia todavía luce un decorado casi tal cual se presentara en sus inicios; de la distribución y ornamentos internos del templo de San Pedro de Haquira, son de importancia el Altar Mayor  y el Retablo Mayor, en el que se observa un fino tallado barroco que se encuentra recubierto por pan de oro.

Quien quiera conocer este hermoso templo católico colonial, tiene que dirigirse hasta la Plaza de Armas del poblado de Haquira; este pueblo dista cinco horas desde la ciudad de Cusco.

Datos útiles sobre Templo de Haquira

Church-no-image-medium
Templo de Haquira

Ubicación en Templo de Haquira

Región Apurimac

Provincia Cotabambas

Distrito Haquira

Latitud -14.2141

Longitud -72.1885

Altitud 3678 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de Haquira