El templo de Belén es una construcción republicana que, según se sabe, fue erigida por la orden Betlemítica, casi al terminar la tercera década del siglo XX. El templo de Belén se sitúa en el distrito de Moquegua, en la provincia de Mariscal Nieto, en la región de Moquegua.

Se conoce, por algunos registros históricos en relación con el templo, que si bien la estructura actual es producto de una obra que se iniciara en 1828, la iglesia habría presentado una construcción anterior a modo de capilla que, en dicha época, habría pertenecido al hospital Betlemítico y que era conocida con el nombre de San Juan.

El templo de Belén que conocemos actualmente como tal, se llama así a causa de que cuando fue fundado por la orden Betlemítica, esta lo inauguró bajo la protección de la Virgen de Belén, protectora de la orden. Se sabe que la imagen de la Virgen de Belén que se colocó en el templo desde sus orígenes se halló en uno de los pasillos de la iglesia hasta hace poco tiempo.

La construcción del templo de Belén, tardó dos años en verse concluida, y fue inaugurada recién en el año 1830; el edificio fue bendecido por  Montenegro y Ubaldi, quien entonces era el vicario de la región. A pesar de que su construcción  se dio en aquel periodo del XIX, el templo ha pasado, a lo largo de su historia, por una serie de modificaciones, producto de los sismos y otras causas afines, que se dieron en el lugar. Hoy en día, la antigua cubierta del templo, se ve conformada por el uso de madera  machihembrada

Arquitectónicamente, el templo de Belén cuenta con una nave central, en torno a la cual se encuentran dos torres que apenas sobresalen sobre la fachada del edificio. Solo una de las torres conserva actualmente la zona del campanario.

En relación con la fachada de la iglesia de Belén, esta se caracteriza por presentar pigmentación en dos colores (rojiza y blanca) y por poseer una portada hexagonal, en cuyo lado superior se encuentra la efigie en blanco, de la Virgen de Belén, custodia del templo. Si bien la fachada del lugar llama la atención del espectador, las paredes laterales del templo carecen de revestimiento. Esta estructura religiosa, se encuentra cubierta por una bóveda, que ha perdido su antiguo esplendor.

En cuanto a las piezas internas del templo, de aquellas resalta el altar mayor que aquel posee y que presenta un remate en forma de cúpula. Entre las estructuras internas que resaltan del templo, también se encuentra el coro que este posee y que es una pieza tallada en dos tipos diferentes de madera cuyos colores contrastan.

Quien quiera conocer la iglesia de Belén, tiene que dirigirse hacia la plazuela Belén, el templo se encuentra en la Calle Moquegua, que se ubica a cinco cuadras de la plaza Mayor de la ciudad. El templo se halla abierto durante todo el año, especialmente en horario de culto, y si se pretende ingresar en un horario diferente, se recomienda coordinar con las entidades a cargo del sitio, por lo menos un par de días antes de la visita.

Ver todos los tours en Moquegua

Datos útiles sobre Templo de Belen

Church-no-image-medium
Templo de Belen
  • Dirección Ver mapa
    Calle Moquegua cuadra 11

Ubicación en Templo de Belen

Región Moquegua

Provincia Mariscal Nieto

Distrito Moquegua

Latitud -17.1914

Longitud -70.9313

Altitud 1430 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de Belen