La Iglesia Parroquial de Cayma, que es conocida además como la Iglesia San Miguel Arcángel de Cayma, es un templo Colonial que, según los registros históricos de época, habría sido consagrado, en el año 1730.

Se sabe, por los documentos encontrados, que el proyecto de construcción de este templo se inició en 1719 y que para entonces, el diseño de la parroquia se basaba en una planta de una sola nave. Con el paso de los años, se hicieron una serie de modificaciones en el inmueble, incluyendo las dos naves laterales que se agregaron casi a finales del siglo XVIIII.

Si bien la construcción de la estructura del templo actual data del siglo XVIII, lo cierto es que, el edificio presentó un uso religioso varios años antes de la construcción del templo; existen algunas evidencias de que aquel habría sido originario del siglo XVI, cuando en dicha época era utilizado como una ermita que fuera erigida por la orden de los dominicos. Parte del testimonio sobre la existencia de esta primitiva ermita construida en el lugar, es una de las campanas que hoy en día se lucen en la actual parroquia y en la que se puede leer, además de una frase en latín, la fecha “1582”.

Arquitectónicamente, la Iglesia Parroquial de Cayma, presenta un diseño bastante sencillo. No obstante reluce en ella una portada barroca de dos cuerpos; en el primer cuerpo de la portada se pueden apreciar los tallados de figuras femeninas, que parecen llevar hacia la iglesia sus ofrendas; en el segundo cuerpo, por otro lado, se ve ornamentado por una hornacina, en cuyo interior, es posible apreciar la efigie de Nuestra Señora de la Candelaria, a quien acompañan las efigies en altorrelieve, de Santo Domingo y de San Francisco de Asís. Al ser una portada de estilo barroco, el miedo al vacío se hace más que evidente, a partir de la presencia de diferentes grabados tanto fitomorfos como geométricos; así como también por el detalle ornamental de los rosetones.

De este templo, también llaman la atención las dos torres que posee. Aquellas tienen la peculiaridad de presentar la forma de pirámides que también se encuentran hechas con el uso de la misma piedra de sillar que el templo. 

Interiormente, resalta de este templo, su bello altar mayor, en el cual es posible hallar la imagen de la Virgen de la Candelaria El altar de este templo es de estilo neoclásico, y dentro de sus hornacinas, también se pueden encontrar las esculturas de santos como San Juan de Dios; señores, como el del Santo Sepulcro, entre otros. Es importante también, dentro de la colección de arte religioso, de este templo, el conjunto de lienzos que aquel presenta, y que ubicados en el sotacoro, se encuentran inspirados en la historia y milagros de la Virgen de la Candelaria. Entre esos cuadros, cabe resaltar el que revela el motivo por el cual la Virgen se quedó en este lugar, y que forma parte de sus primeros milagros.

Esta Iglesia se encuentra ubicada en la Plaza de Arma de Cayma, que se ubica  a 15 minutos, en bus, desde  la plaza de Arequipa. El templo se halla abierto durante todo el año, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Iglesia Parroquial de Cayma

Church-no-image-medium
Iglesia Parroquial de Cayma

Ubicación en Iglesia Parroquial de Cayma

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Distrito Cayma

Latitud -16.3813

Longitud -71.5458

Altitud 2413 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia Parroquial de Cayma