La Iglesia de Santa Teresa, es una construcción católica que se encuentra localizada en el distrito de Ayacucho, en Huamanga-Ayacucho. Esta Iglesia, es de origen colonial y considerada patrimonio artístico, llamada además, por la orden de las carmelitas descalzas un “relicario de arte”, a causa de la importante colección de piezas de arte religiosa que presenta en su interior.

Históricamente, se sabe, que la Iglesia de Santa Teresa, se terminó de construir y fue abierta al público en el año 1683, no obstante la consagración del templo, como tal, no se dio sino ya en los primeros años del siglo XVIII, cuando fuera bendecida por el obispo Diego Ladrón de Guevara.

Respecto a aspectos arquitectónicos, la Iglesia de Santa Teresa se encuentra hecha con el uso de cal y ladrillo, igual que el monasterio que la acompaña; esta presenta una sola nave. Respecto a la fachada de este templo, aquella es bastante elegante, y se ve acompañada por dos torres que son de poca altura y notorio grosor. En la portada de esta fachada, que es almohadillada, se encuentra, en el nicho central de la misma, una efigie que representa a la patrona de este templo: Santa Teresa de Jesús.

La puerta frontal, no es la única vía de ingreso hacia este templo; aquel también presenta un ingreso lateral; ambas portadas solo mantienen en común, el color verduzco de sus portones. Llaman la atención, como parte del decorado y distribución, interna de este templo, el coro alto que aquel presenta y que es de notoria tendencia barroca y mudéjar; aquel se ve rodeado por una reja de madera calada, policroma y dorada, en cuya parte alta se reconoce la imagen de Nuestra Señora del Carmen.  Se dice, acerca de este coro, que incluso se han llegado a utilizar, para su edificación incrustaciones de carey, marfil y concha de perla. El coro bajo de este templo, también presenta un diseño atractivo, aunque no tan ostentoso como el anterior.

Además de por el coro, el interior de la iglesia reluce, por el bello púlpito que aquella presenta y que se encuentra hecho en nogal y oro. Junto con los recursos anteriores, también se suman al patrimonio artístico-religioso de la iglesia una serie de altares y retablos, entre los que destacan, el altar del presbítero, que se encuentra erigido custodiando la imagen central de Santa Teresa de Ávila; junto con aquel, también son altares importantes de la iglesia, el que se encuentra protegiendo la efigie del Jesús Nazarenos, entre otros.

En conjunto con el mobiliario, los retablos y efigies del templo, también se unen a aquellos, como parte del patrimonio de la Iglesia de Santa Teresa, una serie de lienzos como el de “La Crucifixión”, el “Árbol genealógico de Nuestra Señora del Carmen”, “La última Cena”, “El Calvario”, “La Sagrada Familia”, entre otros.

Quien quiera conocer esta bella iglesia ayacuchana, tiene que dirigirse hasta la cuadra 6 del jirón 28 de julio. El Templo se encuentra próximo al convento, no obstante, a este último, a diferencia de con el primero, no se puede ingresar por ser un convento de clausura.

4d/3n Ayacucho Inolvidable

Caminata +
Opiniones (2)

3d/2n Ayacucho Tradicional

Caminata +
Opiniones (1)
Ver todos los tours en Ayacucho
  • Dirección Ver mapa
    Jirón 28 de julio cuadra 6

Ubicación en Iglesia de Santa Teresa

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Latitud -13.1677

Longitud -74.2278

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Santa Teresa

Temperatura 1°C

Humedad 82%

Condición Nublado

Viento 76 km/h NNO