La Iglesia de Santa Clara, que se ubica en la fervorosa ciudad de Ayacucho, es uno de los templos católicos  coloniales, mejor trabajados, en esta ciudad.  La iglesia, es una construcción que data del siglo XVI y que, según algunos registros históricos, habría sido mandada edificar por un pudiente minero llamado Antonio Oré. Hoy en día, este templo, forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.  

La Iglesia se mandó a edificar en conjunto con el monasterio, de hecho, la inversión que hizo Oré, según se dice, devino, en que las cinco hijas que tenía, se hicieran hermanas de la congregación y vivieran dentro de los claustros del monasterio de Santa Clara. Si bien la construcción que mandara a edificar Oré, se dio en el siglo XVI, aproximadamente, en el año 1578, se sabe, que esta iglesia fue remodelada apenas un siglo después, cambiando el estilo original por el renacentista.

Arquitectónicamente, el actual templo de Santa Clara, se caracteriza por ser una construcción hecha en cal y piedra de cantería blanca y, a diferencia de otros templos ayacuchanos, se manifiesta como una estructura de dos cuerpos de vanos rebajados y con pilastras; esta iglesia, presenta, como parte de su estructura, una única torre, erigida en el mismo material que el templo; aquella se divide en tres cuerpos, el primero de  los cuales sobresale de la construcción; los otros dos, son estructuras de menores dimensiones que cuentan con arcos de medio punto en cada uno de sus lados.

El diseño exterior de esta iglesia, se caracteriza por una sobriedad que contrasta con la cargada ornamentación interna. En el interior del templo, se reconocen una serie de piezas de arte y mobiliario religioso de gran belleza; entre aquellos resaltan: el bello altar mayor; aquel llama la atención por su marcado estilo barroco, esta pieza, es una construcción hecha en el siglo XVII y destaca por el color dorado de su cuerpo, así como también por los cuatro espejos circulares que presenta y que parecerían ser el antecedente  de los retablos que se hallan en  las clarisas en el Cusco.  Este retablo, alberga en su nicho central, la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Otro altar que también forma parte del patrimonio de la iglesia, y que llama la atención por su diseño, es el que se encuentra dedicado al Jesús Nazarenos; este retablo menor de la iglesia, es también de tendencia barroca, y se ve acompañado por un grupo de tres lienzos y dos efigies. Si bien, este retablo, es uno de los más bellos de la iglesia, no es de los más antiguos que aquella presenta, entre estos otros, se reconocen al Altar de San Judas Tadeo, el Retablo de la Virgen, entre otros.

Quien quiera conocer esta bella iglesia ayacuchana, tiene que dirigirse hasta la Plaza Mayor de Ayacucho; la iglesia se encuentra ocho minutos a pie desde este punto, en la cuadra 3 del jirón Grau. El templo se encuentra abierto, en horas matutinas.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Iglesia de Santa Clara

Church-no-image-medium
Iglesia de Santa Clara

Ubicación en Iglesia de Santa Clara

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Latitud -13.1633

Longitud -74.2283

Altitud 2756 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Santa Clara