La Iglesia de Chuquinga, es como muchos templos peruanos, una construcción colonial que, posiblemente fue edificada en el siglo XVII. Esta Iglesia se ubica en la parte sur del pueblo de Chuquinga, en el distrito de Chalhuanca, dentro de la provincia de Aymaraes en Apurímac. Este templo,  hoy en día, es considerado como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

El templo es una construcción española que se realizó en este lugar, luego de que se diera el auge minero, gracias a la rica materia prima obtenida de la mina de Huayllaripa. Se sabe, que el templo fue edificado luego de la iglesia de Huayllaripa, que tiempo después quedara en ruinas.

A nivel arquitectónico, la Iglesia de Chuquinga, es un templo que fue edificado en piedra y barro; material sobre el cual se estableció una mampostería  de adobe. De esta estructura es resaltante la tipología de la cobertura, en la que es posible apreciar ideogramas, trazados en la cara interior; los pobladores atribuyen este rasgo arquitectónico, a los supuestos artífices del templo, quienes habrían sido un grupo de indígenas de la zona. Estos ideogramas llaman la atención por conformar en conjunto, un aproximado de mil, y por su gran similitud con los hallados en  las crónicas de Huaman Poma de Ayala.

Junto al templo, aunque sin formar parte de su nave central, se encuentra una torre que llama la atención por el fechado que luce en sus arcos y que parecerían advertir o una construcción o reconstrucción de esta parte de la iglesia, en el siglo XIX.

Interiormente, como parte del decorado que posee este templo, llaman la atención vestigios de piezas de arte mural de motivos religiosos, de las cuales, solo una se conserva en su totalidad; así mismo, en la nave central, se encuentra como parte del patrimonio de la iglesia, el Altar Mayor, una pieza de gran belleza en cuyos nichos se encuentran distribuidas las efigies de santos, vírgenes y señores. Este Altar Mayor es una pieza finamente labrada en madera de gran calidad que, posiblemente, habría sido una de las donaciones que llegaran hasta la iglesia durante sus inicios.

Entre otras partes que conforman el templo, además de la nave central, y la torre; se reconocen a la sacristía, una capilla, y, especialmente, un coro, que resalta entre toda la construcción por su fino acabado.  

A nivel histórico, el Templo de Chuquinga, es un establecimiento importante, por haber sido, en algún momento, durante el proceso independentista, un cuartel del ejército libertador, por lo que fue llamado entonces como el Cuartel General de Chalhuanca.

Quien quiera conocer este bello templo católico, joya religiosa e histórica de Apurímac,  tiene que dirigirse hasta el pueblo de Chalhuanca. A este lugar se llega desde la ciudad de Puquio, yendo por la ruta conocida como “Siete Vueltas” que lleva hacia  Promesa y Cotarusi y que sigue los desvíos de Pampamarca y del pueblo de Caraybamba. También se puede llegar hasta este lugar, desde la ciudad de Abancay, de la que dista por aproximadamente dos horas y media en bus.

Datos útiles sobre Iglesia de Chuquinga

Church-no-image-medium
Iglesia de Chuquinga

Ubicación en Iglesia de Chuquinga

Región Apurimac

Provincia Aymaraes

Distrito Chalhuanca

Latitud -14.2951

Longitud -73.2439

Altitud 2917 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Chuquinga