La Catedral de Tacna, es una construcción republicana que fue realizada durante el gobierno del presidente José Balta. Este recinto religioso, se edificó en una época de apogeo para el país, y de hecho, el edificio, es una obra que fue diseñada por el célebre arquitecto Gustavo Eiffel. La obra en sí, no obstante, la supervisó el arquitecto  Miney, de nacionalidad polaca.

Si bien la intención inicial de construir el edificio siguiendo las instrucciones del francés, era buena; la iglesia, tal cual la imaginara Eiffel no pudo verse concluida, y la obra fue interrumpida a causa de problemas con la empresa francesa y a la vez por los conflictos políticos, sociales y bélicos que empezó a vivir el Perú pasando el año de 1878. El desate de la guerra hizo que la obra, que ya llevaba tres años en ejecución se viera totalmente paralizada, habiendo conseguido construir menos del 50% del edificio.

Se conoce, que para cuando se dio el estallido de la Guerra con Chile, las dos torres de la iglesia de Tacna ya estaban concluidas, y ya albergaban en su interior a las campanas del templo. La gente cuenta, que años más tarde, concluida la guerra y devuelta Tacna a manos peruanas, las campanas del templo vibraron de tal forma que parecían compartir el júbilo por la libertad que también colmaba el espíritu de los heroicos pobladores de esta zona del Perú. Fue recién tras la devolución de Tacna al Perú, que se formuló una ley que ordenara la culminación de este santo edificio, aunque ya no siguiendo el esquema inicial que presentara.

Se sabe, que tras la década del cincuenta del siglo XX, como los planos iniciales de la obra se hallaban perdidos, el Gobierno, encargo al arquitecto Luis Goicochea, de nacionalidad peruana, que se encargara de realizar unos nuevos planos sobre los ya existentes. La obra que Goicochea que iniciara en los años cincuenta, tardó cuatro años en verse concluida, y ser presentada como la nueva Catedral de Tacna.

Arquitectónicamente, la catedral de Tacna que ha llegado hasta nosotros, es una construcción que se caracteriza por asentarse sobre una planta en forma de cruz latina  y por poseer tres naves. Como parte de las estructuras que se vieron concluidas tras la modificación y ampliación de Goicochea, se encuentran también unas criptas que se ubican debajo del templo y que ocupan una superficie de 980 m2.

Como parte del ornato interno de la catedral, se encuentran una importante serie de altares, el más destacado, es el Altar Mayor, hecho de ónix y que es el custodio de la efigie de la Virgen del Rosario quien es considerada la patrona de la Heroica Ciudad de Tacna.

Quien quiera conocer la bella e histórica catedral de Tacna, puede hacerlo yendo hasta el Paseo Cívico, la catedral se encuentra a tan solo cincuenta metros desde este punto. Esta iglesia tacneña se halla abierta durante todo el año, en el horario de 7 de la mañana hasta  la 1 de la tarde y desde  las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche.

Ver todos los tours en Tacna

Datos útiles sobre Catedral de Tacna

Church-no-image-medium
Catedral de Tacna

Ubicación en Catedral de Tacna

Región Tacna

Provincia Tacna

Distrito Tacna

Latitud -18.0143

Longitud -70.2516

Altitud 575 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Catedral de Tacna