El Cementerio General, es una construcción fúnebre, que se encuentra localizada en la ciudad, provincia y región de Tacna. El territorio santo, se creó en el siglo XIX, y es una construcción posterior al Cementerio General de Lima, el Presbítero Matías Maestro. El de Tacna, igual que el de Lima, se encuentra bajo la supervisión y el mantenimiento de la Beneficencia Pública, de aquella ciudad.

Se conoce, por los documentos históricos republicanos, que el Cementerio General de Tacna, es una necrópolis que se abrió como tal, en el año 1848. Esta necrópolis, fue creada por iniciativa de Sebastián Ramón Sors, quien por aquellas fechas era el vicario de la ciudad. La construcción del cementerio, y su respectiva inauguración se dio veinte años antes de que se desatara en la zona la fiebre amarilla, que acabó con la vida de una importante cantidad de pobladores, cuyos restos hoy reposan en el Cementerio General de Tacna.

Entre los nichos y mausoleos importantes que presenta el Cementerio General de Tacna, se encuentran, tumbas como las del mencionado vicario. Los restos de aquel reposan en un mausoleo que presenta un busto del párroco, en memoria por las buenas obras que este realizara por el pueblo tacneño.

Otros nichos importantes que se encuentran formando parte del cementerio, son la tumba de Jorge Basadre, quien en vida fuera un importante historiador peruano. Los restos del estadista Francisco de Paula y Vigil; la tumba del poeta Federico Barreto, entre otros.

Como parte de los personajes ilustres que alberga este camposanto, también se encuentra la tumba de una niña considerada la beatita de Tacna, y que es conocida con el nombre de María Hernández. Cuenta la historia que esta niña, de tan solo cuatro años de edad al morir, fue una de las víctimas que dejara la guerra con chile, y de hecho, una de las primeras niñas, y mujeres ultrajadas y asesinadas por el ejército chileno. El culto por esta niña, considerada una beata es tal, que incluso existe una capilla en su mausoleo, misma que usualmente se ve acompañada de algún devoto que va a la tumba de la pequeña, para solidarizarse con ella, y también en busca de un milagro.

Si se quiere conocer este cementerio, en su día más propicio, se recomienda ir al lugar durante el Día de Todos los Santos. En dicha fecha, el cementerio de Tacna se llena de gente que acude hasta aquel para pasar todo el día con sus muertos. En este día es posible encontrar rezadores rondando por el lugar en busca de una familia que requiera de sus servicios el cual, como el nombre de su oficio indica, es el de rezar porque las almas de los familiares muertos alcancen la paz.

Si prefiere ir en un día no tan concurrido, como el primero de noviembre, puede visitar el cementerio en cualquier otra fecha, y acercarse con tranquilidad a la Tumba de la beatita de Tacna o conocer las bellas piezas de arte fúnebre en las que se han convertido las tumbas y mausoleos de los diversos personajes que se encuentran enterrados en este lugar.

Ver todos los tours en Tacna

Datos útiles sobre Cementerio y Capilla del Cementerio

Church-no-image-medium
Cementerio y Capilla del Cementerio

Ubicación en Cementerio y Capilla del Cementerio

Región Tacna

Provincia Tacna

Distrito Tacna

Latitud -18.0025

Longitud -70.2569

Altitud 579 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cementerio y Capilla del Cementerio