La Capilla de Chapi, conocida también con el nombre de Santuario de la Virgen de Chapi es un templo católico que se encuentra localizado en el distrito de Polobaya, en la provincia y departamento de Arequipa. Esta Capilla, es un importante punto de peregrinación, tanto para los feligreses de la región arequipeña, como para los miles de adeptos que esta sagrada imagen mariana, ha conseguido a lo largo de la existencia de su culto.

La Virgen de Chapi, cuyo nombre completo es Virgen de la Candelaria de Chapi, es la patrona de la región de Arequipa; aquella imagen mariana, según la historia, habría sido, desde sus orígenes, una efigie milagrosa ya que, por lo que se cuenta, aquella fue encontrada por los devotos, en uno de los cerros próximos al pueblo de Churajón.

Se dice que desde su hallazgo, la imagen contó con un buen número de feligreses que peregrinaban hasta el desértico pueblo en el que se encontraba, para venerarla. No obstante, la efigie de la virgen no permaneció en su primer pueblo sino hasta tan solo el año 1743, cuando por las quejas de los vecinos, tuvo que ser mudada, ya que la peregrinación hacia el lugar, era aprovechada por muchos para cometer actos vergonzosos e irreparables contra los vecinos y los verdaderos devotos.

El mito cuenta, que durante el traslado de la escultura, hacia su destino en Sogay, aquella fue puesta en el suelo, para que las personas que la trasladaban pudieran descansar del largo trecho que ya llevaban andado; se dice, que cuando los hombres trataron de volver a cargar la imagen, aquella permaneció más pesada sobre su lugar de reposo; en vano fueron los intentos de aquellos pobladores por removerla ya que la efigie se resistía a ser trasladada. Los hombres y la gente de los pueblos aledaños interpretaron el hecho como un milagro, y como la decisión de la virgen de que se construyera en nuevo templo en aquel desértico paraje.

Inicialmente, el templo fue una modesta ermita, que con el pasar de los años se volvió una capilla. Lamentablemente, la capilla inicial, sucumbió  ante el terremoto que se dio en 1868, evento que, milagrosamente, no dañó en lo más mínimo a la estatua mariana.

Poco tiempo después, los diferentes milagros que se seguían atribuyendo a la Virgen de Chapi hicieron posible que se estableciera el primero de mayo, como fecha de celebraciones en su honor. Pese a lo homenajeada y venerada que era esta imagen desde aquel entonces, la reconstrucción de su capilla, no se dio de inmediato, sino que se vio consolidada recién veinticinco años después, y fue hecha netamente en sillar, aunque a lo largo de los años posteriores, ha pasado por una serie de desastres naturales, que han visto afectada su estructura.

Se conoce, que el culto de la virgen, tras la construcción de su nueva iglesia, fue tal, que el párroco a cargo, se vio en la necesidad de crear un día más para su culto y la respectiva peregrinación de los feligreses; es por ello, que hoy en día, además del primero de mayo, también  se realizan peregrinaciones al lugar cada 8 de setiembre.

Hoy en día, este templo, fruto de las donaciones de los devotos, es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, y abre sus puertas a sus feligreses,  todos los días del año, ofreciendo misas diarias a las 10:30 de la mañana; y misas dominicales, a las 9:30 y 11 a.m.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Capilla de Chapi

Medium_chapi_iglesia
Capilla de Chapi

Ubicación en Capilla de Chapi

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Distrito Polobaya

Latitud -16.719

Longitud -71.3148

Altitud 2446 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Capilla de Chapi