La Virgen de Cocharcas es una representación mariana que es venerada en diferentes partes del país y que tienen gran acogida en la región de Junín, cuya fiesta central es el día 8 de Setiembre y que tiene como jurisdicciones principales de celebración las provincias de Huancayo, Jauja y Chupaca.

El nombre de Cocharcas que se le atribuye a esta representación mariana tiene su causa en relación al poblado en donde aquella apareciera por primera vez. Cuenta la historia que aquella Santa Madre de nuestro Señor se apareció hace muchos años a unos pastores en la zona, aquellos hombres cuando la vieron acudieron a la búsqueda de las autoridades de la región quienes en conjunto quisieron moverla del lugar sin obtener resultados, pese a lo pequeño de su tamaño. Se cuenta que se realizaron entonces diferentes homenajes a la virgen, entre los que se hallaron danzas interpretadas por niños, lo que alegró a la Santa Imagen logrando por fin moverla y trasladarla a la Iglesia de Sapallanga.

Esta festividad es muy importante ya que muestra el inmenso fervor que los fieles tienen para con la Virgen ya que aquellos realizan caminatas de ocho kilómetros hacia su santuario que se encuentra en el distrito de Sapallanga. En el recorrido al Santuario, que es precedido por el obispo de la zona, existen diferentes estaciones en las cuales los devotos se detienen para poder realizar diferentes homenajes a la Virgen, entre ellos oraciones y cánticos; de la misma manera en oportunidades se encuentra la representación escénica del nacimiento del niño Jesús.

Cuando se llega al Santuario de la Virgen el sacerdote a cargo realiza bendiciones a los feligreses que han realizado devotamente la peregrinación y se celebran los días siguientes al central distintas misas junto con recorridos procesionales en homenaje de la Virgen.

En estas importante festividad religiosa, también se encuentran presenten diferentes ferias gastronómicas donde son exhibidos y puestos a la venta los platos tradicionales de Junín, entre aquellos sopa de mote, papa a la huancaína, trucha asada, chupe verde, cuy colorado, entre muchos otros.

Ver todos los tours en Junín

Semana Jubilar de Piura

Fecha de Inicio: 01 de octubre
Duración de la festividad: 8 días

Festival Ganadero y Ecoturístico Tierra Prometida del Pozuzo

Fecha de Inicio: 01 de octubre
Duración de la festividad: 30 días

Señor de Los Milagros

Fecha de Inicio: 04 de octubre
Duración de la festividad: 24 días
  • Inicio:
    08 de septiembre
  • Duración:
    1 día

Ubicación en Virgen de Cocharcas

Región Junín

Provincia Huancayo

Distrito Huancayo

Latitud -12.0628 (referencial)

Longitud -75.2077 (referencial)

Altitud 3249 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Virgen de Cocharcas

Temperatura 9°C

Humedad 88%

Condición Un chubasco

Viento 14 km/h NE