Turismo en San Martin (Región)

Ubicación en San Martin

Región San Martin

Latitud -6.03473

Longitud -76.9747

Altitud 875 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en San Martin

San Martin (Región)

El departamento de San Martín se encuentra localizado al norte del Perú; ocupando predominantemente territorio de la Selva Alta del país. Aquel se halla conformado por diez provincias, las cuales son: Moyobamba, Rioja, Lamas, San Martín, Mariscal Cáceres, El Dorado, Picota, Bellavista, Huallaga y Tocache.

A nivel turístico el departamento de San Martín es rico a causa de su belleza natural, aunque también pueden observarse, a lo extenso del departamento, distintos atractivos arqueológicos.

Parque Nacional de Río Abiseo Aquel fue creado como tal en 1983. Abarca una extensión de 274,529 hectáreas; este presenta una variedad de microclimas y ecosistemas. La zona es importante por albergar una muestra de los bosques de neblinas, así como también la diversidad biológica que aquellos presentan.

Sitio arqueológico Gran Pajatén En el territorio de la provincia de Mariscal Cáceres, aunque también comprende parte del departamento de La Libertad. Aquellos son atribuidos al legado de la cultura chachapoyas.

Petroglifo de Panguana En aquella zona se encuentran dos petroglifos, en estos se observan dibujos en bajo relieve en los cuales destacan diferentes diseños abstractos.

Petroglifos de Cunchihuillo Se trata de una formación lítica de 4 metros por 3 en la que se han descubierto grabados en bajorrelieve en los que se observan figuras zoomorfas, además de antropomorfas y otros diseños en los que se ve manifestada la cosmovisión de sus artífices.

Petroglifos de Polish En el conjunto se han encontrado al menos cinco de ellos hechos en rocas de forma redondeada que abarcan una altura promedio de metro y medio y que se hallan esparcidas en un área de 100 metros cuadrados.

Catarata de Ahuashiyacu Cuyo nombre significa “agua cantarina”, esta es una caída de agua de 40 metros que se encuentra en la provincia de San Martín. Sus aguas forman una fosa ideal para nadar, zambullirse o bucear.

Cataratas de Paccha Es una caída de agua de 30 metros de altura. Sus aguas forman una piscina natural que se presenta como propicia para el nado de los turistas que acuden al lugar.

Sitio arqueológico de Chazuta Se encuentra en la provincia de San Martín. En el sitio destacan urnas funerarias en las cuales se han encontrado restos momificados además de ofrendas.

Área de conservación regional Cordillera Escalera Se halla en la provincia de Lamas y de San Martín. Fue creada en 2005 con la intención de proteger los bosques nubosos montanos tropicales que se encuentran en el territorio.

La provincia es asimismo importante por las festividades que presenta, entre las cuales podemos encontrar:

Carnavales La fiesta de los carnavales se celebran durante el mes de Febrero (y parte de Marzo). Estos se festejan con especial entusiasmo en Lamas donde se realizan diferentes desfiles de pandillas, así como también recorridos del Ño Carnavalón.

Fiesta de San Juan Bautista Que se celebra el 24 de Junio. En este evento se le rinde culto no solo al santo, sino también al agua. Para este día se realizan una serie de fiestas además exhibiciones de platos típicos de la zona.

Ver todos los tours en San Martin