Turismo en Lima (Región)

Ubicación en Lima

Región Lima

Latitud -12.046

Longitud -77.0307

Altitud 161 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Lima

Lima (Región)

El departamento de Lima es uno de los 24 que conforman el Perú. En este se encuentra la ciudad capital del país y la sede del gobierno peruano, junto con los establecimientos de las principales autoridades del país. Lima presenta importantes atractivos turísticos, tanto a nivel histórico como escenarios naturales de gran belleza, entre los que podemos mencionar a:

Meseta de Marcahuasi Aquella se encuentra en el distrito de San Pedro de Casta. La meseta fue descubierta en 1920. En Aquella se observa una meseta de origen volcánico que presenta formas que son atribuidas a causas esotéricas además de científicas. Entre las formas más populares del sitio se encuentra la que recibe el nombre de “Monumento a la humanidad” en la que se observa representado un rostro que varía según la perspectiva desde la que es mirado.

Las lomas de Lachay  Conocida también como Reserva Nacional de Lachay. Aquella abarca una extensión de 5,070 hectáreas. Es considerada Reserva Nacional ya que en esta se encuentra la zona conocida como lomas, que son consideradas únicas a nivel mundial y que merecen ser protegidas para su conservación.

Albufera de Medio Mundo Área de conservación regional que se halla en el distrito de Vegueta. Esta fue considerada como tal desde el año 2007 con la intención de conservar el ecosistema del humedal que presenta, además de la diversidad biológica típica de este escenario natural.

Baños Termales de Picoy Se encuentran en la provincia de Huaura. Son uno de los mejores conservados delo Perú. Aquellos presentan temperaturas de 34ºC a 38ºC y sus aguas son famosas por aliviar padecimientos reumáticos, enfermedades de la piel, problemas hepáticos, entre otros.

Complejo arqueológico de Yaros Es una ciudadela preincaica que se encuentra asentada sobre una colina y, en la que destaca una plazoleta principal que alcanza cerca de cuatro kilómetros. Es importante, a nivel arquitectónico, observar en las estructuras de Yaros el uso de la piedra como elemento principal de construcción.

Palacio de Uquira Se encuentra en la provincia de Mala. Se trata de una construcción de origen incaico, posiblemente edificada durante el siglo XV. Se halla en el sitio arqueológico de Uquira, el palacio se encuentra edificado a base de adobe pese a ser una estructura incaica.

Sitio Arqueológico de Piedra Angosta En el distrito de Calango en la provincia de Cañete. Se trata de una construcción de origen incaico que abarca una extensión de 10 hectáreas aproximadamente. El sitio presenta cuatro divisiones: una primera destinada para el depósito de recursos, además de otra zona habitacional, un área administrativa y una zona destinada a faenas domésticas.

Complejo Arqueológico de Incahuasi - Este se ubica en la quebrada de Lunahuaná. En aquel se observan estructuras arquitectónicas elaboradas a la usanza del estilo imperial del Cusco. En el sitio se pueden ver espacios destinados para ser palacios además de otros que habrían sido construidos con la intención de guarecer a los soldados durante las batallas.

Pampa de Cueva En este se pueden ver construcciones piramidales que harían pensar que el lugar habría sido un complejo ceremonial. En la actualidad el complejo ha sufrido invasiones por lo que gran parte de él se encuentra destruido.

Sitio arqueológico Mina Perdida Se encuentra en el distrito de Pachacámac. Entre sus estructuras predomina la forma de herradura. Entre los restos arqueológicos se evidencia la presencia de una pirámide que posiblemente habría tenido tres metros de altura.

Complejo arqueológico de Maranga En el valle del Rímac. En este se encontraban estructuras piramidales. Algunos estudiosos piensan que era desde este lugar desde el cual se ejercía la autoridad de la Cultura Lima.

Sitio arqueológico Makatampu El complejo sufrió varias destrucciones por las invasiones de migrantes; sin embargo, en su periodo de recuperación se lograron encontrar 800 tumbas en el sitio; además de encontrar áreas destinadas a la agricultura junto con canales de irrigación.

Huaca la Luz Se encuentra en el distrito de Maranga. En ella se han encontrado productos textiles. Se cree que era un lugar destinado a labores artesanales, en especial a la confección de textiles, desde su misma materia prima hasta tejidos.

Huaycán de Cieneguilla Posiblemente un espacio de élite de la cultura Ychma. Abarca una extensión de 18 hectáreas que habrían sido construidas entre los años 900 a 1,450 d.C.

Sitio arqueológico el Paraí­so Se encuentra en el distrito de Ventanilla en la provincia de Lima. Se hallan un promedio de entre 7 a 9 construcciones hechas con piedra, entre las que destaca una que es considerada templo, aunque algunos estudiosos creen que se trataría de un granero.

Sitio Arqueológico de Cantamarca Comprende estructuras que presentan forma circular y que habrían pertenecido al pueblo de los Canta, anteriormente asentados en la zona. En el sitio se puede observar, asimismo, evidencias del paso inca por la zona.

Monumento Arqueológico de Paramonga Se trata de un legado del pueblo Chimú, que habría sido construido entre los años 1,100 y 1,400 d.C. En estos restos además se puede observar la posterior mano incaica. La estructura más destacada de Paramonga es una fortaleza conocida con el nombre de “La Fortaleza”, nominación dada a causa de su posible fin militar.

Ciudad sagrada de Caral Aquella es considerada la civilización más antigua de América, ya que presenta una antigüedad de cerca de 5,000 años; esta comprende un promedio de 65 hectáreas construidas.

Complejo Arqueológico de Rúpac-Marca Kullpi Se ubica en el distrito de Atavillo Bajo. Aquel forma parte del complejo Rúpac. En este sitio arqueológico Resalta un palacio de forma pentagonal que presenta una altura llamativa.

Sitio arqueológico de Cajamarquilla Este habría sido un centro urbano que fuera edificado aproximadamente durante finales del siglo VII d.C., durante el periodo de apogeo de la Cultura Lima en la zona. Este es considerado el segundo complejo arquitectónico de adobe de mayor magnitud de los andes prehispánicos.

Sitio arqueológico de Puruchuco Se encuentra en el distrito de Ate. Aquel perteneció a la cultura de los Incas y posiblemente habría funcionado como un centro administrativo.

Zona arqueológica de Pachacamac - Conjunto arquitectónico en el que se evidencia el paso de distintas culturas, desde la Cultura Lima, en año 200 d.C. hasta la expansión incaica por los años 1470, durante el gobierno de Inca Yupanqui, y posteriormente la invasión hispana. En el sitio se rendía culto al dios Pachacámac, el poderoso hacedor del mundo y dios de los temblores.

Pantanos de Villa Comprende una extensión de 396 hectáreas y fue declarado como Zona Reservada durante el año 1989 con la meta de conservar la flora y fauna del sitio de esta área clasificada como desierto desecado subtropical y que es una de las mejores muestras de este tipo de hábitat de la costa del país.

Además de lo anterior Lima también es un departamento atractivo por su diversidad de fiestas, entre las cuales, las más resaltantes son: La fiesta por el aniversario de Lima, que se lleva a cabo cada 18 de Enero, en conmemoración la fundación española y que se festeja en medio de serenatas y eventos programados por la alcaldía. Le sigue La fiesta de Carnavales que se realiza durante el mes de Febrero y que varía de modo de celebración en cada zona del departamento, pero en donde siempre son infaltables los juegos de agua, yunzas y conciertos.

Pasando los carnavales llegan las celebraciones por Semana Santa donde las calles se llenan de fieles que siguen recorridos procesionales; junto con lo anterior también, en ciertos distritos, se programan escenificaciones de la pasión y muerte de nuestro Señor. En el mes de Agosto también existe una importante celebración religiosa: la de Santa Rosa de Lima, cuyo día central es el 30 de Agosto, y donde se realizan visitas a la iglesia de la Santa, además de procesiones y misas.

El evento religioso más importante de Lima es sin lugar a dudar la del Señor de los Milagros que se celebra durante el mes de Octubre y que llena las calles limeñas de fieles propios y extranjeros que acuden a los recorridos procesionales en busca de algún milagro del Señor o en agradecimiento por los favores concedidos.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Lima (Región)

Capital Ciudad de Lima

La ciudad de Lima, es conocida como la “Ciudad de los Reyes”, título que se le fue otorgado durante la fundación española de la ciudad, que se diera el 18 de enero de 1535. Esta ciudad, es la capit...

Leer más sobre la Capital