Turismo en Huánuco (Región)

Ubicación en Huánuco

Región Huánuco

Latitud -9.92947

Longitud -76.2397

Altitud 1899 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Huánuco

Huánuco (Región)

El departamento de Huánuco de ubica en la parte central del Perú. En esta zona de encontraron los restos fósiles del hombre más antiguo del Perú conocido como el hombre de Lauricocha que ha dejado muestras de su paso por la zona.

A nivel turístico el departamento de Huánuco cuenta con interesantes atractivos turísticos, entre los cuales podemos encontrar a:

Cuevas de LauricochaSe trata de restos arqueológicos que datan del periodo Lítico. En ellos se han hallado restos óseos que tendrían una antigüedad de 10 000 años. El hombre de Lauricocha dejó estampadas en los muros de su cueva, diversas pinturas donde se plasmó su actividad de cazadores.

Sitio arqueológico de Huánuco PampaSe encuentra en el distrito de La Unión. Se trata de un legado Incaico Tardío que datara de entre los años 1460 e interrumpida en 1536. En el sitio se observa la dicotomía Kancha y Ushnu. En el lugar se hallan conectores  como plazas y portadas de forma trapezoidal.

Complejo arqueológico de GaruSe localiza en el distrito de Choras. Este es un complejo arqueológico de la época pre-incaica que fue ocupado por el grupo cultural de los Yarowilcas y que fuera en la época un centro urbano.  

Templo de las manos cruzadas de Kotosh Restos arquitectónicos que datan del Periodo Formativo. Este ha pasado por diferente periodos de edificación siendo el más antiguo el que dataría del 2 000 a.C. En total se pueden hallar en el lugar tres templos superpuestos que son: Templo de los Nichitos, Templo Blanco y Templo de Kotosh.

Cordillera HuayhuashEsta es una de las más hermosas del país. Comprende una extensión de 67,589.76 hectáreas. Comprende parte del territorio de Lauricocha en Huánuco. La cordillera presenta 112 picos nevados de los cuales 12 sobrepasan los 6,000  metros sobre el nivel del mar.

Parque Nacional Cordillera AzulSe encuentra comprendido entre las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. Comprende una extensión de 1'353,190 hectáreas. Este fue declarado como Parque Nacional con la intención de conservar  ecosistemas como los pantanos de altura que se encuentran bajo amenaza.

El departamento de Huánuco también es importante por las festividades que presenta, entre las cuales podemos reconocer a:

Presentación de cofradías de los Negritos de HuánucoSe realiza entre el día primero al 20 del mes de Enero. Celebración donde se homenajea al niño Jesús y en la cual aparecen personajes representativos como el Turco y la Dama que representan a los que se encargaban de la trata de negros; los pampas, que conforman las cuadrillas de bailes, entre otros.

Carnaval HuanuqueñoDurante estas celebraciones tradicionales de Febrero se llevan a cabo eventos como la elección de la señorita del carnaval, así como también  recital de mulisas huanuqueñas, junto con  exhibiciones que se llevan a  cabo en la plaza.

Fiesta del SolQue se celebra en el Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa cada 27 de Julio. Esta se festeja en la zona conocida como Ushnu, que era considerada un lugar sagrado en la época de los Incas. En aquella participa un grupo de 200 actores que se encargan de realizar diversos rituales andinos.

Ver todos los tours en Huánuco