Turismo en Cusco (Región)

Ubicación en Cusco

Región Cusco

Latitud -13.5168

Longitud -71.9788

Altitud 3402 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cusco

Cusco (Región)

Cusco es uno de los departamentos peruanos más visitados por turistas, tanto extranjeros como nacionales, esto a causa de la diversidad de puntos turísticos que presenta, ya sean para la práctica del turismo arqueológico como ecológico; además de por su gente, su comida, su folclore y por ser la cuna del Imperio más poderoso de nuestro país: Los Incas.

Entre los atractivos ecológicos de Cusco podemos encontrar a:

Área de conservación privada de Mantanay - se encuentra ubicada en la provincia de UrubambaOcupa una extensión de 365.57 hectáreas y fue reconocida como un Área de Conservación Privada en el año 2010 con la intención de conservar las especies de flora y fauna local, muchas de ellas en peligro de extinción como: el churrete real, el pájaro de los queñuales, el tijeral cejiblanco, entre otros.

Área de conservación privada Bosque NubladoEn la provincia de Paucartambo. Comprende una extensión de 3,353 hectáreas. La intención de protección de la zona recae en el interés por la conservación de la flora y fauna local, así como también la recuperación de las áreas deterioradas a causa de su uso como terreno agrícola.

Área de conservación privada Abra MálagaSu diversidad de alturas le permite el desarrollo de diversidad de microclimas que dan vida al Bosque Nublado y que van variando según la altura hasta llegar a los pies del Nevado Verónica. Este es protegido con la intención de conservar la diversidad biológica que la integra, además de recuperar terrenos deteriorados que se encuentran en el área, así como también ser una zona de amortiguamiento del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Área de conservación regional ChoquequiraoPresenta una diversidad de microclimas, lo que da vida a una importante variedad biológica. Esta reserva es asimismo importante porque en aquella se encuentra una valiosa reserva de agua que proviene de imponentes nevados. En el lugar además se reconoce un promedio de 16 especies de fauna endémica.

Cordillera Vilcanota Se encuentra en la provincia de Urubamba. En este se hallan imponentes nevados como es el caso del Ausangate que presenta una altura de 6,384 metros  y que es considerado el cuarto de mayor tamaño en el país. La cordillera es ideal para la práctica de deportes de aventura como el trekking y el andinismo.

Cordillera de VilcabambaComprende tanto territorio de Cusco como de Apurímac. Esta abarca una extensión promedio de 100 metros. En esta se pueden ver nevados como el Salkantay que presenta una altura de 6 271 metros. En el lugar asimismo se hallan importantes puntos arqueológicos como Vitcos, Rosaspata y Vilcabamba. 

Santuario Nacional MegantoniEn la provincia de Convención. Este es un Santuario Nacional creada como tal con la intención de proteger aquellas zonas habitadas por población indígena voluntariamente aislada, así como también contribuir a la conservación de las especies de flora y fauna locales.

Además de los anteriores, Cusco cuenta con una impresionante gama de atractivos arqueológicos como son:

InkapintayEste es conocido asimismo con el nombre Pintayoq. Se trata de muestras de arte rupestre que han sido hechas sobre la cima de un antiguo canal de riego. En aquel peñasco, donde se encuentra la pintura, se observa una figura antropomorfa que posiblemente fuera la imagen de un gobernante del gran imperio de los Incas.

Complejo arqueológico de TarawasiEste también es conocido como Limatambo. Se cree que habría sido una construcción destinada a ser un Centro Ceremonial. Entre sus construcciones principales se encuentran: El Templo de Tarawasi, que está conformado por terrazas superpuestas; además de un altar ceremonial a base de piedra, entre otros.

Complejo arqueológico KanamarcaSe encuentra en el distrito de Alto Pichigua. Este perteneció a la cultura de los k´anas y de los incas. En aquel se puede observar el uso de viviendas como espacios de enterramientos.

Complejo arqueológico de RaqchiSe ubica en el distrito de San Pedro en Cachis. Aquel recibe asimismo el nombre de Templo de Wiracocha que, según algunos estudios, habría tenido la finalidad de ser un oráculo. En él se observa un templo en honor al dios, así como también colcas y áreas destinadas al cultivo.

Complejo arqueológico de QorikanchaEste es un importante legado incaico; su origen es atribuido a las obras arquitectónicas que dejara el Inca Pachacútec y que, en este caso, sería un templo en el  que  solo podía habitar el Sumo sacerdote e ingresar únicamente el Inca y las vírgenes del Sol. En el lugar se observan asimismo espacios de adoración a diferentes deidades andinas.

Complejo arqueológico de TipónSe ubica en el distrito de Oropesa. Este resalta por el sistema de irrigación que presenta (andenes y canales). En Tipón asimismo llama la atención su muralla circundante.

Complejo arqueológico de ChoquequiraoEn el distrito de Santa Teresa. Se piensa que aquel habría estado destinado a ser un punto de control de ingreso al Cusco, aunque también existe la posibilidad de que se tratara de un centro administrativo.

Santuario Histórico de Machu PicchuFue descubierto en 1911. En aquel se pueden observar dos áreas distinguibles, la primera se orienta a fines agrarios; la otra, es conocida como sector urbano o zona sagrada en donde se observan espacios habitacionales así como también sitios que se destinan a ser espacios de culto religioso, además de ceremonias de carácter civil. En el lugar asimismo se halla una importante variedad de flora y fauna protegidas.

Parque arqueológico de PikillaqtaCuyo nombre significa “Pueblo de la pulga”. Este es importante porque posiblemente habría sido un lugar donde se asentara la cultura Wari que diera la impresión de ser una prisión. En este se encuentra un importante número de colcas y kanchas, además de pasadizos y callejuelas.

Sitio arqueológico de MorayEste es un importante sistema de andenerías que se ubica en Maras. Aquel también recibe el nombre de Laboratorio Agrícola de Moray ya que en el lugar se realizaban adaptaciones de las plantas.

Centro arqueológico de Huchuy QosqoSe ubica en Lamay. En el lugar aún se pueden observar dos edificios a base de piedra y adobe, así como también farallones y andenes.

Parque arqueológico de Pisac Conjunto de edificaciones incaicas que hubieran sido utilizadas con finalidades habitaciones y religiosas. En el sitio puede observarse un intihuatana usado con fines astronómicos.

Complejo arqueológico de ChincheroEstas posiblemente fueron realizadas durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui. Aquel habría sido en su época de apogeo un templo al sol  sobre el que posteriormente se edificara un templo religioso (durante el periodo de extirpación de idolatrías).

Complejo arqueológico de OllantaytamboSe trata de un complejo habitacional, uno de los más monumentales del Imperio. Inicialmente se pensó que había sido una fortaleza aunque hoy se sabe que se trataba de un tambo.

Complejo arqueológico de TambomachaySe ubican asentadas en la falda de un cerro. En este se observan muros que dan inicio a terrazas escalonadas. En el lugar también se encuentran estructuras conocidas como los baños del inca.

Complejo arqueológico de Puka PukaráEn aquella se localizan estructuras como recintos, plazas, cuartos de baño, acueductos, terrazas, entre otros.

Complejo arqueológico de Qenqo – Es una de las más importantes construcciones líticas de los Incas. Estas se encuentran divididas en dos zonas, en las cuales se puede observar una Wanka al centro del anfiteatro y que pareciera ser el resto de lo que antes fuera algún tipo de escultura. De forma subterránea se puede ver en Qenqo una sala de sacrificios.

Complejo arqueológico de SacsaywamanEsta habría tenido un fin estratégico y ritual. El complejo se conforma por tres torreones que se comunican a través de escalinatas además de puertas de acceso, resaltando entre ellas la Puerta del Sol.

El Cusco también resalta por las fiestas que presenta entre las cuales resalta la Fiesta del Sol conocida también como Inti Raymi, que se lleva a cabo en el Cusco cada 24 de Junio. Si bien la representación escénica del Inti Raymi comprende importantes escenarios arqueológicos como Machu Picchu y/o Sacsayhuamán, las calles de la ciudad también se visten de gala para este importante evento andino.

Otro evento importante es la fiesta de la Pachamama que se realiza en Agosto y donde se le rinde culto a la tierra a través de rituales a la tierra a partir de pagapus, entre otros. Dos fiestas religiosas importantes del departamento son asimismo la del Señor de Torrechayoc que se lleva a cabo en les me Mayo y la del Señor de Qoyllority entre los meses de Mayo y Junio.

Ver todos los tours en Cusco