Turismo en Tarma (Provincia)

Ubicación en Junín

Región Junín

Latitud -11.4201 (referencial)

Longitud -75.6876 (referencial)

Altitud 3053 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Junín

Temperatura 5°C

Humedad 81%

Condición Soleado

Viento 11 km/h S

Tarma (Provincia)

La provincia de Tarma forma parte del departamento y región de Junín. Respecto de su historia se sabe que las primeras poblaciones que habitaron la actual región se remontan a la época previa a la glaciación de Pacaiccasa. Poblaciones más avanzadas son remontadas entre los años 8,000 a 6 500 a.C. mismas que dejaron evidencias de su paso por el territorio a través de pinturas rupestres en distintas cuevas. Con el paso de los años diferentes culturas preincaicas tuvieron influencia en los pobladores de Tarma hasta que el Inca Pachacútec llega a la zona para unirla al imperio. Se sabe que los españoles llegaron a Tarma promediando el año 1538, por lo que su fundación española es atribuida por dicho año, aunque sin presentar un documento que lo confirme.

A nivel turístico Tarma presenta diferentes atractivos, entre los que se encuentran:

Complejo Arqueológico de Tarmatambo Este se encuentra en el distrito de Tarma, en medio de un camino incaico. Se cree que habría tenido un fin administrativo o de conexión con otra ciudad incaica llamada Pumpu. En el lugar se hallan evidencias de edificaciones planta circular y cuadrangular.

Complejo Arqueológico de Arrobayoc – En el territorio se han encontrado restos arquitectónicos que presentan formas circulares y cuadrangulares. Si bien el diseño arquitectónico de Arrobayoc llama la atención, resulta más interesante del lugar las tumbas que presenta y que se pueden avistar a la distancia.

Gruta de Huagapo – Es una gruta que presenta una profundidad aproximada de 2 000 metros, por lo que es considerada la más profunda de esta parte del continente. En el lugar se pueden encontrar asimismo la presencia de pinturas rupestres junto con formaciones de estalagtitas y estalagmitas que hacen más agradable el escenario.

Cachipozo – Cuya traducción sería “Manantial de agua salada” o “pozo de sal”, su nombre se debe a que el sitio presenta dos pozas de agua salada, de donde es extraída la sal por los pobladores. Anualmente se celebra en el lugar una fiesta limpieza de dichas pozas.

Tarma también es importante por las distintas festividades que presenta entre las cuales se puede mencionar:

Celebración de la Cruz de San Sebastián – Que se realiza cada 20 de Enero. Es una fiesta en la cual se traslada la cruz de este Santo hasta el cerro, en donde empiezan diferentes juegos con elementos como ortigas y serpentinas, además de talcos o harinas. Se presenta como una celebración previa a los carnavales.

Fiesta Patronal de San Pedro de Cajas – En el distrito del mismo nombre cada 28 a 30 Julio. En estos días se realizan diferentes ferias, entre ellas es importante el Festival de Puchka, que está dedica al hilado, junto con esto se realizan serenatas y presentación de grupos musicales locales.

Aniversario de la fundación española de Tarma – Cada 26 Agosto, en medio de diferentes ceremonias cívicas, así como desfiles, recorrido de comparsas, entre otros.

Feria de la Wawa – Durante el día primero y dos del mes de Noviembre, en la que se elaboran exclusivamente estos panes dulces con forma de hombrecitos.

Ver todos los tours en Junín

Capital Ciudad de Tarma

La ciudad de Tarma, se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, de la cual es capital. Aquella se sitúa en la región de Junín. Dicha ciudad es conocida con el nombre de “La ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Tarma

Distritos de Tarma