Turismo en Puno (Provincia)

Ubicación en Puno

Región Puno

Latitud -15.8406 (referencial)

Longitud -70.0279 (referencial)

Altitud 3827 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Puno

Temperatura 7°C

Humedad 40%

Condición Despejado

Viento 10 km/h SSO

Puno (Provincia)

La provincia de Puno se encuentra localizada en el departamento y región del mismo nombre. Esta fue creada como provincia el día 2 de mayo del año 1854, sin embargo la historia de Puno comienza muchos años atrás, siendo la población anterior a los españoles la conocida como Lupacas, aunque también existían otras tribus de gran desarrollo como la de los Kollas distribuidos en parte de la actual provincia.

A nivel turístico, la provincia de Puno es una provincia muy rica en este rubro ya que no solo cuenta con el legado arqueológico que las culturas prehispánicas han dejado a lo extenso de su territorio, sino que también presenta una belleza natural impresionante que se ve representada principalmente por el Lago Titicaca y las islas que se hallan distribuidas en él, así como a la vez la diversidad de fauna que este paisaje natural posibilita.

El Lago Titicaca es un lago navegable, considerado el más alto a nivel mundial. Este es asimismo un lago importante para la cosmovisión andina ya que, según el mito de la génesis incaica, sería de este de donde surgiera la primera pareja de incas: Manco Cápac y Mama Ocllo, que formarían el posterior imperio del Tahuantinsuyo.

Sobre el lago se pueden observar importantes islas con atractivos turísticos propios como son:

Isla de AmantaníConocida como Isla de la flor de Cantuta, en esta se pueden observar construcciones preincaicas de fines agrícolas, a partir de la figura de andenes. Este lugar es importante porque tiene una población de cerca de 4,000 habitantes que en su mayoría conservan las tradiciones de su pueblo, además del habla quechua y su vestimenta típica.

Isla de TaquileEsta, al igual que Amantaní es una isla que atrae por su gente, misma que aún conserva su raíces manifestadas a través de su habla, vestimenta y costumbres. Ideal para la práctica del turismo vivencial donde se podrá asimismo conocer parte de la cosmovisión andina en la importancia que el pueblo da a los apus protectores del mismo, y que son imperdibles de visitar durante la estadía en la isla, entre los que se encuentra a: Mulsina Pata, Takilli Pata y Coani Pata. En el sitio, asimismo existen restos arqueológicos incaicos qué conocer, además del museo del folklore.

Isla SotoEsta es una de las cuatro islas de mayor tamaño del lago. En ella se reconoce una importante población de hombres dedicados a la actividad pesquera heredada de sus antepasados aimaras.

Isla AnapiaQue como las anteriores es una isla natural en la cual se puede practicar el turismo vivencial y conocer de ese modo a su cálida gente. La isla se presta asimismo para la práctica de caminatas y de paseos en bote.

En el Lago Titicaca también existen islas artificiales como la de los Uros habitada por población de familiar uro-aimaras.

Además de los atractivos que representan las islas del Titicaca existen sitios turísticos entre los cuales los más importantes son:

Complejo arqueológico de CutimboLocalizado sobre una meseta dentro del distrito de Pichacani. En este se reconocen estructuras funerarias que son atribuidas al legado de la cultura de los lupacas y que llaman la atención por su carácter monumental. 

Complejo arqueológico de SillustaniSe encuentra en la península de Umayo. Se trata de recintos funerarios que posiblemente tuvieran su origen en las manos de la cultura de los collas, aunque existe en ellos influencia lupacas, además de evidencia de cierta ocupación anterior.

Asimismo, a nivel ecológico resalta en la provincia:

Reserva nacional de TiticacaEsta comprende una extensión de 38,180 hectáreas y fue creada como tal en el año 1978 con la intención de preservar la diversidad biológica y paisajística del lugar.

Puno atrae al turismo además por sus festividades entre las que destacan:

Festividad de la Virgen de la CandelariaEs una importante fiesta religiosa que se realiza entre los días 2 al 11 del mes de Febrero. Su relevancia es tal que atrae a la población entera que se reúne en celebraciones como misas, banquetes, procesiones y un sinfín de actividades más en honor a esta imagen mariana.

Fiesta de Alasitas y de las crucesEsta es una fiesta tradicional donde se ofrece una amplia gama de artesanías que representan a escalas diferentes posesiones que el adquisidor quiere tener en tamaño natural.

Aniversario de la Fundación española de Puno – Esta una celebración que se lleva a cabo cada 4 de Noviembre en conmemoración de la fecha en la que la ciudad fue creada por los colonos. En este día se llevan a cabo ceremonias cívicas, así como también diferentes presentación folclóricas. Entre los eventos por el aniversario resalta asimismo la escenificación del surgimiento de la primera pareja incaica.

Ver todos los tours en Puno

Capital Ciudad de Puno

La ciudad de Puno, se encuentra localizada dentro de la provincia y región del mismo nombre. Esta ciudad, es la capital, tanto de la provincia, como de la región en la que se ubica. Dicha ciudad...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Puno

Distritos de Puno